Quorum Digital.

Cambiemos aprobó el ajuste a los jubilados y pensionados con protestas y represión en las calles


19 de diciembre de 2017

Quorum Digital

Tras 12 horas de debate, con apoyo de algunos gobernadores, el gobierno impuso la reforma a pesar de las protestas, cacerolazos y represión en todo el país

Click en la foto para ver galería

Los gases lacrimógenos volvieron a atravesar las anchas paredes del Palacio Legislativo. La postal que hace menos de una semana lamentó todo el país se replicó con más fuerza: corridas, incidentes, heridos. La tarde caía y la noche tornó en cacerolazos. Uno, cinco, treinta. En distintos puntos de la Ciudad. Con ese telón de fondo, y en una de las sesiones más tensas de las que se tenga memoria, el interbloque Cambiemos clausuró el capítulo más importante de la ola reformista y logró convertir en ley el cambio en el cálculo de las jubilaciones.

El proyecto que ya había aprobado el Senado obtuvo 127 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones. Fue tras una sesión maratónica -casi 17 horas-, donde el oficialismo consiguió el apoyo vital de Argentina Federal, el interbloque base de los diputados que representan a los gobernadores peronistas. Los mismos que, minutos antes del debate, se fotografiaron con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para sellar el acuerdo sobre la nueva fórmula jubilatoria.

Tras acordar un bono "Carrio", para compensar la merma trimestral que generaba la nueva ley, los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones) garantizaron los votos de sus diputados. El rechazo del Frente para la Victoria-PJ, el massismo, la izquierda y otras fuerzas fue enérgico y cerrado. Pero no suficiente.

Con la flamante ley, el nuevo cálculo de las jubilaciones se hará en base al índice inflacionario (70%) y a la variación salarial (30%). Dado que la actualización será cada tres meses en lugar de cada seis, los jubilados que cobren menos de 10 mil pesos -más del 70% del total- cobrarán un plus por única vez en marzo, para compensar el “empalme”. Además, la norma garantiza el 82% móvil para los haberes que estén por debajo del salario mínimo, y habilita a trabajadores del sector privado, tanto hombres como mujeres, a jubilarse por opción a los 70 años.

“Tenemos la conciencia tranquila”, afirmó el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo, al abrir el debate, que inició alrededor de las 19. Y es que buena parte de la sesión transcurrió entre cuestiones de privilegio y mociones de la oposición para levantar el plenario. Hasta se votó afirmativamente un cuarto intermedio, propuesto por el FpV-PJ, que insumió media hora. Superado ese lapso, y pese a las quejas, Cambiemos decidió continuar. La votación se llevó a cabo a las 7.05 del martes, exactamente 12 horas después de que se iniciara el debate de la reforma.

Los que votaron a favor

Lo hicieron a favor los diputados cercanos al corbobés Juan Schiaretti (4), al misionero Hugo Passalacqua (4), al entrerriano Gustavo Bordet (2), a la catamarqueña Lucía Corpacci (2), al salteño Juan Manuel Urtubey (ayudó con 2 de sus 3), al chaqueño Gustavo Peppo (con 1 de sus 2) y al neuquino Omar Gutiérrez (1). 

Los dos pampeanos se mantuvieron firme en contra de la ley, como había anticipado la semana pasada Carlos Verna. Y el santiagueño Gerardo Zamora no apareció en la reunión y ayudó con uno de sus seis votos en la Cámara baja. 

Su esposa, Claudia Ledesma Abdala, apareció por primera vez en la Cámara a las 4.30 y anunció que votaban en contra, en sintonía con la arquidiósecis de Córdoba. Sergio Uñac (San Juan) dejó que sus tres diputados votaran en contra, pero el Gobierno no olvidará que ayudaron con el quórum en las dos sesiones. 

 

Compartir esta nota en