Quorum Digital.

Con la mirada puesta en el armado para el 2019, Cambiemos reunió a la tropa de la Tercera


01 de diciembre de 2017

Quorum Digital

Con la asistencia de Salvai, Grindetti recibió a los principales referentes del conurbano sur

Con el envión del triunfo en las elecciones legislativas en el ámbito bonaerense, Cambiemos comenzó a alistar su tropa para preparar un fuerte desembarco en el conurbano peronista, pensando ya en la decisiva batalla electoral de 2019. Como cabecera de playa para este objetivo central aparece el distrito de la Tercera sección donde el PRO se posiciona más afianzado: Lanús. Allí, el intendente Néstor Grindetti fue anfitrión este jueves por la noche de un asado en el que aunó a intendentes, legisladores oficialistas de la región y al principal armador del vidalismo en terreno bonaerense, el jefe de Gabinete Federico Salvai.

Fue mucho más que una cena de despedida de año. Allí, se puso sobre la mesa un mensaje claro: "La Tercera es el gran desafío que tenemos por delante”, afirmó el alcalde lanunense, quien quedó evidenciado como el principal articulador político del frente de gobierno en el GBA sur.

Más allá de la centralidad que se le da a los aspectos de gestión para aquellos distritos ya administrados por Cambiemos, el foco estuvo puesto en avanzar sobre los populosos distritos donde aún gobierna el peronismo. “Pondremos a los mejores”, se escuchó decir a uno de los altos dirigentes presentes en el mitin. Sabido es que la Tercera es una sección determinante al momento de inclinar la balanza electoral en la madre de todas las batallas y para ganar terreno en la misma el oficialismo –con los resultados de los últimos comicios en mano- tiene planes de inmediato y mediano plazo.

Una de las mayores expectativas se posa sobre Avellaneda, donde Cambiemos pasó de caer por 16 puntos en 2015 a quedar en 2017 sólo cuatro puntos por debajo de la lista bendecida por el intendente kirchnerista, Jorge Ferraresi. Aquí, la principal referente es Gladys González, figura que se muestra en alza tras acceder al Senado nacional secundando a Esteban Bullrich. En su distrito, el frente de Gobierno quedó apenas a 2,5% de CFK en la contienda para la Cámara Alta.

Otra apuesta fuerte es Esteban Echeverría, donde la alianza gobernante también achicó significativamente en dos años la brecha que lo distancia del peronismo. En 2015, quedó 12 puntos por debajo. En 2017, a seis. En este municipio administrado por el futuro miembro del tándem conductor del PJ bonaerense, Fernando Gray, también se perfila para dar pelea un dirigente PRO: el titular de Tierras y Vivienda de la provincia, Evert Van Tooren.

Con dirigentes de su riñón, el espacio amarillo avanza en un viraje de su estrategia en lo referente a la disputa del conurbano, pasando de una apuesta a candidatos de corte peronista, al avance con figuras propias, algo que se evidencia con mayor nitidez en la Primera.

En esa línea, en Lomas de Zamora las fichas de Cambiemos dejan de ponerse sobre la familia Mércuri. Padre (Osvaldo), esposa (María Elena Torresi) e hijo (Gabriel) han protagonizado sendos intentos frustrados por imponerse en la comuna hoy gobernada por Martín Insaurralde. Esto, atado a lo desgastado de ese apellido en la vida política lomense, lleva a un cambio de planes. El oficialismo busca instalar al ex presidente del Club Temperley Hernán Lewin, quien actualmente es subsecretario de Innovación y Experiencia Ciudadana en el gobierno de María Eugenia Vidal, apostando así a un dirigente joven no peronista que vaya por el milagro en 2019.

En La Matanza, Cambiemos también tuvo un crecimiento y aunque aquí se perfila como un posible postulante el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien no resigna pretensiones es el reciente cabeza de lista de la alianza en terreno matancero, Miguel Saredi.

Con menos expectativas, aparece Almirante Brown, donde la figura del ex titular del PAMI Carlos Regazzoni no pudo modificar demasiado la brecha superior a los diez puntos que lo alejan del peronismo. De igual forma, en Berazategui se apunta a la construcción de un candidato por fuera de la pata peronista de los hermanos Giacobbe –con amplio historia de derrotas a mano de los Mussi. Aquí, la apuesta se haría por el actual secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik, quien viene caminando el distrito en los últimos timbreos.

“Tengo mi corazón puesto en la tercera, todo lo que hemos logrado es porque hay un gran equipo, este es el momento y el punto de inflexión no debemos quedarnos cómodos tenemos que redoblar esfuerzos, nuestra meta es ganar la sección”, sostuvo Federico Salvai durante la cena de este jueves en Lanús.

En esa línea, Grindetti remarcó: "La Tercera es el gran desafío que tenemos por delante, tenemos un objetivo que es seguir creciendo, somos un equipo en toda la provincia con una gobernadora que tiene como meta que cada día estemos mejor, los convoco a que sigamos trabajando juntos para ganar la tercera en el 2019".

Además del jefe de Gabinete bonaerense, del encuentro participaron los siete intendentes seccionales, legisladores nacionales electos, como el matancero Hernán Berisso, los diputados provinciales electos, encabezados por Adrian Urreli, senadores provinciales como Lorena Petrovich, concejales y principales referentes de los 19 distritos de la Tercera.

Compartir esta nota en