Quorum Digital.

Cristina bajo linea a sus candidatos


05 de julio de 2017

Quorum Digital

Con el discurso de Arsenal como manual de estilo, el kirchnerismo terminó de ajustar el tono del mensaje para la campaña y les bajó a los candidatos de Unidad Ciudadana los principales lineamientos para su contacto con los medios y las recorridas por el territorio. Escuchar a la ciudadanía, evitar la confrontación y el enojo y priorizar los problemas reales del electorado son parte de los mandamientos que bajó la ex presidenta a sus referentes. 

Luego del traspié que significó la primera salida pública de Fernanda Vallejostras el anuncio de su candidatura, el kirchnerismo decidió blindar mediáticamente a sus referentes hasta afinar el mensaje. Fue Cristina, jefa de su propia campaña, la que marcó el rumbo con su discurso en Arsenal. A ese mensaje sumó otras directivas claras. Pidió ignorar al candidato a senador nacional de Cumplir, Florencio Randazzo, evitar el “vamos a volver” y dejar bien instalada la idea de que el gobierno de Mauricio Macri beneficia a los ricos y perjudica a una mayoría ciudadana, que trabaja todos los días para ganarse el pan.

La llegada a la ciudadanía será en el territorio. Cristina ordenó a sus candidatos salir a visitar fábricas, negocios y hogares de nuevos desocupados. El “timbreo” en modo kirchnerista se impondrá por sobre los actos tradicionales y las actividades en locales partidarios, que tendrán poca relevancia ya que la ex presidenta pidió “despartidizar” el discurso, para buscar votos entre los que no forman parte del electorado propio.

SIN ENOJOS. Para buscar votos afuera, entre los no convencidos, el equipo de comunicación del kirchnerismo pidió bajar el tono de confrontación, buscar un modo amigable y hablar con firmeza pero sin excesos. Los problemas del electorado deben estar en el centro, tanto de los discursos como de las imágenes, en las que los candidatos se mostrarán – como ya empezaron a hacerlo – rodeados de ciudadanos afectados por las políticas económicas del gobierno de Macri.

La defensa de Boudou por Vaallejos, marcó otra pauta: los candidatos evitarán hablar de nombres propios y referirse a ex funcionarios con problemas judiciales para centrarse en los problemas concretos del electorado, a los que se referirían con datos, casos, estadísticas, números y ejemplos que puedan ser bien comprendidos. Para cada tema, el kirchnerismo definió voceros especializados, como explicó al conocerse la lista completa de candidatos a diputados que acompañan a Cristina en la boleta.

En tanto, el hashtag #AsiNoSePuedeSeguir, que el kirchnerismo ya usa en las redes sociales, trabaja sobre la idea de que el Gobierno no ofrece posibilidad de un futuro. Bajo ese lema, los distintos referentes de Unidad Ciudadana van contando noticias que afectan directamente la vida cotidiana del electorado: aumentos en las naftas, las tarifas, el dólar y los precios.

Compartir esta nota en