Quorum Digital.

Dietrich anunció un aumento del 66% en colectivos, trenes y subte


03 de enero de 2018

Quorum Digital

Será un aumento escalonado hasta junio. El boleto mínimo de colectivo valdrá $10 y el subte $12,5.


A partir del 1° de febrero empezará a regir un nuevo esquema tarifario para el transporte público del Área Metropolitana (trenes, colectivos, subte y Metrobuses) basado en un ajuste gradual de tarifas, destinado a reducir los subsidios actuales. El Gobierno también puso en marcha un nuevo sistema integrado con descuentos automáticos al combinar diversos medios de transporte, denominado Red SUBE, al tiempo que se mantiene la Tarifa Social, que hoy llega a 3,8 millones de personas.

Los anuncios fueron realizados esta mañana por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en el Microcine del Ministerio de Economía, con el objetivo de que “los que viajan más, paguen menos”. Así, se fijó un cronograma de incrementos tarifarios con subas en febrero, abril y junio de este año. En paralelo, habrá reducciones del 50% en el segundo boleto y del 75% en el tercero y sucesivos, en el caso de combinar más de un viaje, utilizados todos en un lapso de dos horas más el tiempo que dure el último viaje.

Con el nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivos llegará en junio a $ 10 (66% de incremento) y el de trenes urbanos a $ 3,25 en el caso de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza (62,5% de aumento), mientras que en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín el boleto mínimo pasará a $ 6,75, reflejando un aumento del 68,75%.

Para el Gobierno la actualización tarifaria escalonada apunta a “compensar la inflación de los últimos dos años”, en que las tarifas del transporte público casi no se movieron. Además, busca reducir los subsidios, pasando a un sistema que subsidie la demanda y no tanto a las empresas. Se estima que el costo de subsidiar a los pasajeros que más viajen rondará los $ 4000 /$ 5000 millones anuales, duplicando ese monto si se suman los descuentos que ya reciben los beneficiarios de la Tarifa Social, que podrán acumular ambos descuentos.

Compartir esta nota en