Quorum Digital.

Diputados: Sergio Massa y Facundo Moyano impulsan la ley de alcohol cero al volante


14 de abril de 2021

Quorum Digital

Este martes hubo una reunión de la que también participaron autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la SEDRONAR.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni, dieron su aval para avanzar con el tratamiento de un proyecto presentado por Facundo Moyano (Frente de Todos) que establece la tolerancia cero de alcohol para conductores de todo tipo de vehículos.

La iniciativa fue impulsada este martes en un encuentro realizado en el Salón de Honor del que participaron, además de Massa, Meoni y Moyano, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Carignano; y la titular de la SEDRONAR, Gabriela Torres.

También asistieron autoridades del Consejo Federal de Seguridad Vial y el diputado oficialista Ramiro Gutiérrez, especialista en temas penales dentro del Frente Renovador.

Moyano presentó su proyecto de alcohol cero al volante en enero del año pasado, y ahora impulsa su tratamiento en la Comisión de Transporte, que preside el radical José Cano.

La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos de alcohol por litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos; y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.

La iniciativa de Moyano, en cambio, propone tolerancia cero para todos los vehículos por igual, una medida que ya se viene implementando en algunas provincias como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el Conurbano bonaerense, en tanto, el Municipio de Moreno se convirtió recientemente en el primero en aplicar esta medida.

Según la Asociación Luchemos por la Vida,  en 2019 se produjeron 6.627 muertes por accidentes de tránsito, y en 2020 el número descendió a 4.986, como consecuencia de las restricciones en la circulación por la pandemia del coronavirus.

Además del proyecto de Moyano, Massa y Gutiérrez impulsan la denominada “Ley Tahiel”, que busca castigar con pena de prisión a los conductores de las denominadas “picadas”.

Compartir esta nota en