Quorum Digital.

EL FMI dio su aprobación a las cuentas del Gobierno


18 de marzo de 2018

Quorum Digital

La directora del FMI apoyó la baja progresiva del gasto público y la baja de las cargas laborales.

En un encuentro a puertas cerradas, el presidente Mauricio Macri recibió a la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en la Quinta de Olivos. Aunque el Gobierno anticipó que no pedirá préstamos a la entidad, la posibilidad no ha sido descartada por completo “en el futuro”, confió a Letra P una fuente del Palacio de Hacienda. La agenda preveía una duración de media hora para el encuentro, pero duró casi una hora y sólo contó con tres participantes: Macri, Lagarde y el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne.

En su gira por Buenos Aires, Lagarde llegó acompañada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner; el jefe de la División de América del Sur II y titular de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli; y el vocero del organismo, Gerry Rice. Pero la directora del FMI se reunió con Macri y Dujovne en soledad, sin ninguno de sus colaboradores más cercanos.

"Fue un honor reunirme con el presidente Mauricio Macri. Lo felicito por las importantes reformas que su administración ha realizado y por el liderazgo en la Presidencia argentina del G20", celebró Lagarde mediante su cuenta personal de Twitter.

Fuentes oficiales confiaron a este medio, que la titular del organismo valoró la firma del Pacto Fiscal con las provincias, pero pasó revista por los números de la economía argentina, y especialmente del gasto público. “No se ataca al déficit fiscal brutalmente sino contemplando la capacidad de la economía argentina y de la sociedad para responder. Los ortodoxos podrían argumentar que sería mejor que se haga más rápido, pero en tanto haya decisión y voluntad y se reduzca en un punto el déficit fiscal primario sería un gran logro también", dijo Lagarde en un evento realizado en la Universidad Di Tella. También se refirió al Pacto Fiscal y recordó que "muchos países tienen políticas fiscales sólidas a nivel federal, pero controlan poco lo que sucede a nivel provincial. Tengo el privilegio de visitar a las autoridades argentinas como lo hago en otras partes del mundo.  Quedó claro, ¿no? Sin ambigüedades. No estoy acá para negociar ningún tipo de programa ni vengo en calidad de prestar. La Argentina no necesita eso y tampoco lo pidió", aclaró la mujer.

Compartir esta nota en