El gabinete económico busca aumentar el poder adquisitivo y un acuerdo de precios
04 de febrero de 2021
El equipo económico analizó datos de la coyuntura económico y marcó la metodología de trabajo con gremios y empresarios
Luego de a reunión del Gabinete Económico de este miércoles, Santiago Cafiero aseguró en su cuenta de twitter: "Somos un gobierno peronista: vamos a defender las paritarias libres, sin pisos ni techos", en respuesta a la convocatoria del ministro de Economía a empresarios y sindicalistas la semana próxima para avanzar en un acuerdo generalizado de precios y salarios.
Tambien afirmó: “la próxima semana convocaremos a las centrales obreras y los empresarios para avanzar en un acuerdo de precios y salarios. Para hacer crecer la economía debemos trabajar unidos en la recuperación del salario y el consumo”.
En la reunión del Gabinete económico participaron además los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; la Secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Fue Kulfas quien en declaraciones radiales también se refirió a la cuestión paritaria al apuntar que “necesitamos que la reactivación ya en marcha signifique más plata en el bolsillo de los trabajadores, por un lado con más empleo, y por otro con el salario real por encima de la inflación”. Y marcó la cancha al sector empresario al afirmar que “tenemos que lograr que los salarios crezcan sin que se traslade a precios”.
Los funcionarios también destacaron la positiva evolución de la recaudación, que en enero anotó una suba del 46,6% nominal de la mano de los precios de los commodities agrícolas. Y además se entusiasmaron con el hecho de que los ingresos fiscales anotaron cinco meses por encima de la inflación. A su vez, remarcaron la recuperación del nivel de actividad. La nueva edición de las Repro y la inflación también fueron parte del temario.
En cuanto a la marcha de los precios y los salarios, el Gabinete repasó los datos vinculados con el cierre del año 2020. En la reunión se establecieron algunas pautas de trabajo para iniciar el diálogo con las empresas y los sindicatos. El objetivo es alinear la política de precios y de ingresos para ir coordinando expectativas y así cumplir con los objetivos inflacionarios del Presupuesto.
En ese sentido, Cecilia Todesca, la vicejefa de gabinete, afirmó: "La semana que viene vamos a convocar tanto a las y los trabajadores como a las y los empresarios, porque queremos discutir con ellos nuestra metodología de trabajo. Nosotros realmente creemos que es un momento en el que tenemos que hacer un esfuerzo grande para hacer converger las variables macroeconómicas: los precios, los salarios, el gasto en torno a lo que hemos acordado en el presupuesto" y acotó: "Lo que necesitamos para esto es el compromiso de trabajadores y empresarios".