Quorum Digital.

El peronismo de Quilmes se reorganiza, pero no se renueva


21 de abril de 2017

Quorum Digital

Mussi, Ferraresi y Pereyra se ponen a la cabeza del armado kirchnerista en Quilmes y enfrentan al ex intendente peronista del distrito, que apuesta a jugar con Randazzo.

El ex palacio municipal de Berazategui fue el escenario en donde confluyeron este viernes los intendentes kirchneristas del sur de la Tercera sección con todos los sectores que se identifican con Cristina Kirchner. Allí, Juan José Patricio MussiJulio Pereyra y Jorge Ferraresi explicitaron la decisión de apoyar una lista que eventualmente compita con la que presenten los adherentes a Florencio Randazzo en el distrito e instaron a los dirigentes quilmeños a lograr la mayor unidad posible.

La diputada camporista Mayra Mendoza, el ex rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, el actual concejal Daniel Gurzi, el ex senador y devenido operador sciolista Alberto De Fazio y el ahora anibalista Oly Arguello fueron los principales dirigentes que con aspiraciones electorales o en nombre de fuerzas políticas participaron de la reunión que se extendió por casi dos horas. Uno de los dirigentes que participó de la reunión dijo que Lozano fue quien expresó más abiertamente sus intenciones de encabezar una lista de concejales.

Se descontaba que en el cónclave participara Francisco "Barba" Gutiérrez, presidente del Partido Justicialista de Quilmes y ex intendente de la ciudad. Pero el dirigente metalúrgico se bajó a último momento argumentando compromisos sindicales. El faltazo expresa en realidad el enojo del Barba, que considera que las últimas reuniones son una suerte de intervención política en las definiciones electorales en Quilmes por parte de los Mussi, Ferraresi y Pereyra.

Lo cierto es que el protagonismo de los intendentes kirchneristas de la Tercera también puede interpretarse como una devolución de gentilezas contra Gutiérrez, que en las últimas semanas anunció su voluntad de armar para Randazzo en Berazategui y Avellaneda. Pese a que el Barba no expresa públicamente su alineamiento con el ex ministro del Interior, así se lo manifestó a su par del Partido Justicialista de Berazategui en una reunión previa a la de esta mañana de viernes. “Así como algunos desde Quilmes llaman a Ferraresi y a Mussi, desde Avellaneda y Berazategui nos llaman a nosotros para armar listas”, se le escuchó decir esta semana al Barba en una reunión partidaria. Gutiérrez, en las últimas elecciones perdió la intendencia a manos del macrista Martiniano Molina.

A la hora de buscar aliados del dirigente de la UOM, entre el peronismo quilmeño aparece la figura de Roberto “Gallo” Gaudio, quien actualmente es secretario de obras públicas del gobierno de Walter Festa en Moreno. En las últimas semanas ambos dirigentes han compartido algunas actividades públicas juntos. El enfrentamiento de Gaudio, que pertenece a la estructura provincial de José Ottavis, con La Cámpora en el distrito, podría llevarlo a aliarse con Gutiérrez, aun a pesar de tener que enfrentar a las nóminas kirchneristas del distrito.

El nombre que se metió con chances en la disputa del peronismo quilmeño fue el de Lozano, quien viene jugando con fuerza con el kirchnerismo desde la campaña de 2015. En septiembre pasado propicio un acto de Cristina Fernández de Kirchner en la Universidad Nacional de Quilmes de la que era rector. Lozano, quien le entregó a la ex mandataria el honoris causa. El ex rector viene acercado posiciones con La Cámpora, que de la mano de Mayra Mendoza busca hacerse fuerte y generar una renovación de dirigentes del espacio en el distrito.

El que sorprendió en la previa de la reunión fue Aníbal Fernández, al mostrarse con el polémico ex concejal peronista Ricardo “Oly” Arguello, que no oculta su cercanía con la gestión de Molina. En la reunión, Oly se presentó Junto a Bienvenido Basalo como representante del ex jefe de Gabinete.

Otro que manifestó intenciones de ser candidato es el actual concejal Daniel Gurzi. Dirigente de alto conocimiento en el distrito, que jugo siempre en la estructura del anibalismo y ahora órbita cercano al ex vicegobernador de ScioliGabriel Mariotto. Gurzi deja de ser concejal esta año pero lleva sobre su lomo dos derrotas consecutivas en las internas por la intendencia.

El tiempo dirá como se van acomodando las piezas.

Compartir esta nota en