Quorum Digital.

Inflacion: El gobierno no le encuentra la vuelta y prepara un nuevo ajuste para 2018


16 de octubre de 2017

Quorum Digital

Los nuevos tarifazos de luz, gas y nafta aumentarán más los precios el año que viene.

Las metas que el gobierno se puso en torno a frenar la inflación no parecen estar dando resultados y entrando al mes de octubre, hay quienes podrían calificar de “fracaso” a los objetivos que se tenían sobre el tema

Para el gobierno nacional, la meta en 2017 buscaba que la inflación se estableciera entre un 12 y un 17 %, pero solo en los primeros meses del año ese porcentaje se ha visto superado y estiman que podría llegar a un 23% antes de que termine el 2017.

“La meta del gobierno era un rango entre el 12 y el 17 %, una meta muy ambiciosa que puso el BCR este año. La meta no se cumplió en los primeros nueve meses del año e incluso ya se superó”, Amilcar Collante, economista de CESUR.

Para Collante, los objetivos de inflación que se puso el gobierno para el año que viene tampoco se podrán cumplir, si la situación sigue de la misma forma. Para el ejecutivo, el fenómeno inflacionario debería andar entre un 8 y un 12% en 2018.

Pero si las predicciones fallaron completamente en este año, también podrían hacerlo en el que viene.

“Hay que ver como pega eso en el salario de la gente”, expresó preocupado el economista.

Es que la inflación es uno de los problemas más importantes en una economía que crece, pero que no logra adecuarse para el beneficio de las mayorías. Un problema que le causó graves problemas de cabeza al kirchnerismo y que ahora parece afectar también a Cambiemos.

Pese a que Mauricio Macri había afirmado como candidato durante 2015 de que no poder frenar la inflación era una muestra clara de “tu incapacidad para gobernar”, dos años después el ejecutivo a cargo del mismo encuentra similares problemas.

Sin embargo, lejos de buscar alternativas para frenar la inflación, el gobierno prepara una nueva escalada de tarifazos en los servicios, así como una nueva fase del ajuste que –como siempre- afectará de lleno a las clases medias y sobretodo las clases populares. Algo así como apagar el fuego con nafta.

El economista de CESUR admitió que el gobierno nacional “está haciendo un buen trabajo” con el INDEC, sincerando la grave situación de pobreza e indigencia que hay en la Argentina. De todas formas, considera que el aumento de las tarifas repercutirá en el aumento de los productos, por lo cual lejos de detener la inflación, la aumentará.

Entre estos, el nuevo aumento de la nafta generara una cadena de modificación de precios a lo largo y ancho de la economía del país, ya que casi todos los productos varían sus precios según el costo del traslado.

Compartir esta nota en