Quorum Digital.

La Cámara Electoral confirmó que hubo aportantes "truchos" durante la campaña de Vidal


26 de abril de 2023

Quorum Digital

El ente electoral confirmó el fallo de Ramos Padilla contra la exgobernadora y dictaminó que hubo más de 200 personas de bajos recursos que figuraban como aportantes para la campaña.

La Cámara Nacional Electoral confirmó el fallo del juez federal, Alejo Ramos Padilla, sobre la existencia de aportantes truchos que financiaron la campaña de la anterior Alianza Cambiemos en las elecciones legislativas del 2017.

En febrero del 2022, el juez federal reprobó los gastos de campaña de la exgobernadora y multó a todas las agrupaciones políticas que componían la Alianza Cambiemos. Pese a la apelación de la actual oposición, la Cámara Nacional Electoral confirmó que más de 200 personas de bajos recursos aparecían como aportantes para la campaña en la Provincia de Buenos Aires.

En aquel momento, tras una investigación del periodista Juan Amorin quedó en evidencia que Cambiemos utilizó presuntos aportantes que no estaban en condiciones económicas de entregar las sumas que figuraban en los registros. Otros directamente ni aportaron. Sus nombres fueron utilizados sin permiso. Amorin detectó 800 identidades coincidentes con beneficiarios de planes de Anses.

Otra clave fueron las actividades de la entonces tesorera del PRO, María Fernanda Inza, responsable de los aportes de campaña. Vidal la promovió, además, como contadora general de la Provincia, un cargo clave de asesoramiento y control interno. Inza duró solo una semana en el puesto. Fue el fusible que debió quemar Vidal para que la descarga no la alcanzara de lleno.

Según publicó Télam, el fallo sostiene que “los apelantes no aportan argumentos válidos que permitan enervar las razones en las que el a quo fundó su resolución, luego de llevar adelante las medidas conducentes a fin de investigar las irregularidades detectadas”.

Además, el escrito indica que no se pueden “conocer el origen y destino de los fondos de campaña”.

Al conocerse la denuncia por los aportantes truchos, desde el entorno de Vidal rápidamente salieron a desmentir el hecho y a vincularlo con el kirchnerismo. Pese a la apelación, la Cámara Electoral multó al PRO con más de tres millones de pesos. La UCR y la Coalición Cívica tuvieron que pagar casi un millón.

Durante la investigación se llegó a la conclusión que 209 personas que figuraban en el listado de aportantes, realizaron “considerables donaciones de dinero “, pero “percibían un plan o un beneficio de Anses”.

En otro fragmento del falló dejaron en consideración que » la auditoría realizó un entrecruzamiento de datos con la base de monotributistas de AFIP, en el cual se expuso un listado de 179 aportantes cuyas contribuciones superaban el 30% de sus facturaciones mensuales».

Ramos Padilla no aprobó la rendición de cuentas en febrero del 2022 porque Cambiemos «no pudo acreditar el origen y destino de los fondos de la campaña electoral».

Compartir esta nota en