Quorum Digital.

La economía Argentina sigue siendo "fronteriza", las reformas macroeconomicas y el bono de 100 años no sirvieron de mucho


20 de junio de 2017

Quorum Digital

La empresa MSCI publicó su "2017 Market Classification Review", el informe en el que comunica las incorporaciones y modificaciones a los índices que elabora. En el mercado había expectativa de que entrara.

El gestor de índices MSCI dijo el martes que decidió no incorporar a Argentina a su referente de mercados emergentes, debido a la preocupación de los inversores, que aún esperan a ver que las reformas de mercado puedan mantenerse largo tiempo para que sean irreversibles.                

La decisión, que fue una sorpresa para los inversores, deja  al país en índice de mercados frontera, en el que se encuentra desde 2009. “Creemos que Argentina puede ser golpeada en un primer  momento, porque las expectativas de que se le incluyeran eran muy altas”, dijo Lucy Qiu, analista de mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York.                

“Aún pensamos que puede ser un caso positivo en el largo plazo pero hay que prepararse para una debilidad temporal”,  agregó.  Cerca de 1,5 billones de dólares están invertidos en fondos  que siguen los índices de mercados emergentes de MSCI.                

La decisión de no subir de categoría a Argentina pudo ser una decepción para muchos inversores, dijo la gestora de fondos de BlackRock, Emily Fletcher, que destacó los sustanciales cambios macroeconómicos del país en el último año.                

Esto sucede luego de que se publicó su "2017 Market Classification Review", el informe en el que comunica las incorporaciones y modificaciones a los índices que elabora la empresa. En febrero de 2009 el índice MSCI Argentina, una selección de acciones de empresas locales que la firma elaboradora de índices, fue degradado a la categoría de Mercado de Frontera.

Tras la eliminación del cepo y los controles al movimiento de capitales, MSCI empezó a considerar la vuelta del índice argentino al MSCI Frontier Markets, en el que están listadas acciones de países como Brasil, Chile, Colombia, Sudáfrica, India y China.

Abandonar ese grupo de mercados (aglutinados en un índice conocido como MSCI Frontier Markets) y recuperar el estatus de emergentes (perdido en 2009) marcaría un evento que no sólo fraccionaría capitales para engrosar la plaza local sino que sellaría el regreso a la escena bursátil.

El índice de emergentes, que es replicado por las carteras de fondos en todo el mundo generando flujos de inversión automáticos, hoy está compuesto por 23 mercados y 830 acciones, con China, Corea del Sur, Taiwan e India a la cabeza.

El índice de fronterizos, en tanto, cubre 30 mercados y 127 papeles. De hecho, Argentina es junto con Kuwait uno de los integrantes centrales con una participación de casi 17%, seguido por Vietnam, Paquistán y Marruecos. De las 10 acciones fronterizas con más peso, cuatro son argentinas.

Después de la decisión de hoy de concretarse el ascenso local, se confirmaría en 2018. Los movimientos no son tan frecuentes y suelen constituir todo un acontecimiento. Este año, ya se anunció por ejemplo que Paquistán volverá al mundo emergente después de ocho años, aunque con un peso de 0,20%, lo que lo convierte en el tercer mercado más pequeño después de Egipto y República Checa.

Las últimas dos promociones fueron en 2014, Emiratos Arabes y Qatar, que entraron con 0,5%. Hace poco Perú estuvo a punto de ser degradado a fronterizo, lo que según los analistas hubiera significado la salida de hasta u$s 5.000 millones de flujos de portfolio.

 

 

Compartir esta nota en