Quorum Digital.

Ley ómnibus: El dictamen de Diputados fue modificado por particulares fuera del Congreso


25 de enero de 2024

Quorum Digital

Legisladores hacen alusión a cambios de último momento fuera del Congreso por parte del oficialismo: "Nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron".

El escándalo del dictamen de la ley ómnibus que sigue reescribiéndose horas después de haber sido votado por el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, amenaza con llevarse puesta la sanción de la ley que el presidente Milei considera clave para encarrilar su gobierno.

El dictamen que se aprobó con el voto de 55 diputados a las 1:39 de la madrugada de este miércoles, en rigor se continuó escribiendo a lo largo del día, pero fuera del Congreso. Se trata de una acción completamente irregular que según diputados con años en la cámara baja, "constituye un delito". 

Según los sectores opositores, tras el dictamen se modificaron ítems referidos a regulaciones claves sobre zonas frías, biocombustibles, retenciones a productos regionales, pesca y otros aspectos del proyecto "Bases".

El diputado de Hacemos Coalición Federal, Carlos Gutiérrez, marcó cambios de último momento en lo referido a biocombustibles: "Cuando creíamos que en el capítulo #biocombustible se habían logrado las condiciones para alcanzar un acuerdo que contenga a todos los sectores, nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado".

Por eso, en la mañana de este miércoles nadie en el Congreso tenía el dictamen "definitivo" y circulaban varios "borradores" con distintos articulados. Regulaciones claves sobre zonas frías, biocombustibles, retenciones a productos regionales, pesca y otros aspectos importantes de la norma siguieron cambiando durante el día.

Por oto lado, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño, del bloque Hacemos Coalición Federal, confirmó que Federico Sturzenegger encabezó una cumbre en un departamento de Recoleta para "retocar" el dictamen de mayoría de la ley ómnibus.

Agost Carreño confirmó que el dictamen se siguió escribiendo horas después de su aprobación, en un intento del oficialismo para garantizar el apoyo de la oposición "dialoguista" a la ley.

La reunión casi se desbarranca cuando llegó Pichetto al departamento y vio sentado a Sturzenegger. "Si está este tarado acá, yo me voy", amenazó el veterano diputado. 

En la desprolija reunión entraban y salían algunos pocos diputados convocados especialmente. Fue el caso de la ex macrista Silvia Lospennato o la radical Pamela Verasay, acercada por De Loredo.

Lo más grave es que el caos en el que se maneja el gobierno de Milei es de tal magnitud y es tan permeable a los lobbies que operan para meter y sacar artículos, que todavía no está cerrado el dictamen definitivo.

Compartir esta nota en