Quorum Digital.

Ley ómnibus: El gobierno acepta cambios para buscar el acompañamiento de los ex Juntos por el Cambio


16 de enero de 2024

Quorum Digital

Un grupo de funcionarios de Casa Rosada busca afinar la redacción de la Ley ómnibus y se reunió con autoridades de la UCR, el PRO y el bloque de Pichetto.

Después de acusar a integrantes de la oposición en el Congreso de "coimeros", el presidente Javier Milei autorizó este lunes una negociación entre segundas líneas del Gabinete y referentes de los bloques de Diputados que están dispuestos a colaborar con su gestión, para definir las modificaciones al proyecto denominado Ley ómnibus. La primera reunión se realizó en el despacho del presidente de la Cámara baja, Martín Menem. Participaron miembros de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) y el PRO.

El gobierno se encamina a aceptar cambios en la ley sobre temas ligados a retenciones a economías regionales, pesca, hidrocarburos y biodiésel, la no privatización de YPF y el Banco Nación, parte de la reforma política (en especial abortar la circunscripción uninominal que favorece a Buenos Aires). Como contrapartida darle a Milei al menos un año de emergencia con delegación de facultades, así como concederle el paquete fiscal y desregulatorio.

En la primera reunión entre representantes de la Casa Rosada y la oposición se debatieron los primeros 100 artículos del proyecto. El contingente del Gobierno lo lideró el asesor de la jefatura de Gabinete, José Rolandi, y lo completaron técnicos enviados por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Cirillo, quien fue uno de los principales redactores del megaproyecto.

Junto a Menem, los funcionarios fueron recibidos por Karina BanfiSoledad CarrizoMariela Coletta (UCR); Silvia Lospennato y Diego Santilli (PRO); Miguel Pichetto Juan López (HCF).

No obstante, molestó a actores de la UCR, el PRO y del bloque federal que Milei haya puesto a todos en la misma bolsa. Esperaban un mensaje constructivo que condiga con el aval que darán al paquete de artículos en el Congreso. “Despejados algunos temas que las provincias pidieron rever en la reunión con Caputo y Francos, mayoritariamente la ley va a salirEl paquete que de verdad le interesa al Gobierno, va a salir”, sostuvo ante este diario un diputado referenciado en la Liga de Gobernadores de JxC. “El grueso está para aprobarse, hay un preacuerdo sobre lo que el Gobierno quiere que salga sí o sí. De los 600 artículos, si no salen 400 pega en el palo. Lo de Milei son tiroteos normales, pero da bronca”, expresó otro legislador nacional.

En ese sentido, ayer el bloque federal de Pichetto repudió las declaraciones de Milei en las que insistió con la teoría de las coimas en el marco del debate de la “ley ómnibus”, y le exigió al Presidente que deje de “confrontar con el Congreso” nacional.

Las expresiones de este bloque de 23 diputados nacionales, que también está integrado por legisladores de Córdoba, la Coalición Cívica y figuras como Emilio Monzó, Nicolás Massot y Margarita Stolbizer, pone en evidencia el aumento de la tensión dentro del Congreso con el Gobierno, en el marco del debate.

“Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina”, dijo un comunicado.

Hacemos Coalición Federal ratificó que su “colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos”. Las críticas se suman a las que un día antes había vertido el cordobés Rodrigo de Loredo, jefe del bloque UCR, y el gobernador chubutense Ignacio Torres. El radical pidió también rever la anulación de la movilidad jubilatoria, otro de los puntos que podrían trastocarse.

No obstante los gestos a favor del proyecto, desde el seno de Hacemos Coalición Federal confiaron que están haciendo intercambios fundamentalmente con UCR y hasta ahora no tienen un dictamen en común acordado. Los federales proponen que se trate solo en enero lo económico y lo fiscal, dejando el resto del articulado para sesiones ordinarias. En el gobierno descartan esa opción.

Compartir esta nota en