Quorum Digital.

Sánchez Zinny evalúa cambiar la empresa que controla el ausentismo docente


29 de agosto de 2017

Quorum Digital

El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, evalúa no renovar a fin de año el contrato de la empresa que controla el ausentismo docente -Dienst Consulting S.A- en territorio bonaerense. Incluso una de las ideas del sucesor de Alejandro Finocchiaro sería que el Estado lleve a cabo esas tareas, sin terceros. El tema fue uno de los puntos calientes de la última negociación paritaria con los gremios, porque la gobernadora María Eugenia Vidal había ofrecido más aumento a cambio de presentismo, acusando a los maestros de abusar de las faltas.

Cuando promediaba marzo, en el marco de un conflicto docente que se agudizaba semana tras semana, los funcionarios del gobierno de Cambiemos realizaban la paritaria que se extendió 120 días, el aumento mayor al 19% ofrecido previamente pero sujeto a una reducción del ausentismo, algo que días después, desde el Frente Gremial Docente evaluaban como "insólito". Más aún: la oferta fue calificada como “extorsión” por la dirigencia sindical.

El Gobierno y los secretarios generales del Frente de Unidad Docente coinciden en que algo está fallando en el sistema. Para las autoridades, hay docentes que abusan de las licencias; para los sindicatos, esto no es así y ven como una paradoja que justamente sea el Gobierno provincial el que se queje, cuando, en realidad, es quien debe controlar a la empresa responsable de la tarea.

La gestión de Cambiemos lo hace a través de una empresa privada que opera en la provincia desde 2009, cuando gobernaba Daniel Scioli. Según las organizaciones gremiales, nunca funcionó correctamente, pese al gasto millonario que le demanda al Estado provincial. La gobernadora tuvo la posibilidad de cambiarla el año pasado, pero decidió prorrogarle la concesión.

Lo cierto es que Sánchez Zinny está decidido a dar el paso y, según pudo saber este portal, hasta pensó en una rescisión para el mes de septiembre, pero esto quedó descartado. El contrato finaliza en diciembre de este año y a través de distintas fuentes, todo parece indicar que no será renovado. Algo que se está estudiando también es que sea el Estado directamente el que se ocupe de brindar el servicio a través de la mutual IOMA y la empresa Provincia ART, del Grupo Bapro, aunque esto, aclaran las fuentes consultadas, es por ahora una idea en borrador.

Compartir esta nota en