A través de una Ley, el Gobierno propondrá elevar a 10 días la licencia por paternidad
20 de septiembre de 2017
El Gobierno nacional propondrá elevar la licencia por paternidad a 10 días en una mesa de diálogo tripartita con el sector empresario y los representantes sindicales, lo que aumentaría en 8 días la actual cobertura que tienen los varones ante el nacimiento de un hijo.
El Gobierno evalua impulsar una reforma en el régimen de licencias, que incluía una ampliación de la licencia por paternidad y la posibilidad de crear una licencia familiar para que los adultos distribuyan esos días como crean conveniente. Hoy, durante la presentación del informe "Las mujeres en el mundo del trabajo", la directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la cartera que conduce Jorge Triaca, Cristina Antúnez, indicó que la propuesta sería elevar a diez días corridos la licencia de los varones ante un nacimiento y que esto debería ser a través de una legislación que apruebe el Congreso.
"Todo lo que se haga será producto del consenso", remarcó varias veces Santiago Fernández Cosimano, director de Comunicaciones de la cartera laboral, quien detalló que este será un tema que se llevará a una mesa de diálogo tripartito con el sector empresarial y los representantes de los trabajadores.
Las licencias están reguladas en la Argentina a través de la Ley de Contrato de Trabajo, que prevé 90 días para las madres y 2 días corridos para el padre, lo que pone al país en el peor lugar en la comparación regional. Para graficar: hoy, el varón tiene más días para irse de luna de miel después de casarse que para estar presente en los primeros momentos de un hijo. Si se aprobara la modificación de las licencias por paternidad, quedaría equiparada a la cantidad de días que tiene cualquier persona por casamiento.