La mesa paritaria nacional de los docentes fijó una mejora salarial con aumentos del 33,5% para su edición 2020. Con el 10% pactado en la reunión del lunes, que se suma al 23,5% firmado en marzo, se completó la negociación de sueldos con los educadores.
De este modo el salario inicial del sector quedó fijado en $27.500, léase con respecto al docente de grado con 4 horas diarias de clase y sin antigüedad.
El acuerdo entrará en vigencia desde este martes en todo el país, e incluye las sumas por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el material didáctico y una suma extraordinaria en cuatro mensualidades consecutivas. De esta forma arribaron al acuerdo los representantes de los gremios de la actividad con jurisdicción federal: Ctera, UDA, Sadop, Amet y CEA y el Ministerio de Educación a cargo de Nicolás Trotta que estuvo acompañado por el titular de la cartera de Trabajo Claudio Moroni.
En cuanto al seguimiento de la dinámica paritaria Trotta y los sindicatos dejaron abierta la posibilidad de una actualización en febrero, tomando como referencia la evolución inflacionaria. Dicha instancia está ligada también a la expectativa de cómo evolucione la pandemia, tanto en el escenario laboral como económico. De hecho en cuanto a calendario, valores y modos de acuerdo homologados por el Gobierno, todas las negociaciones de salarios del año quedaron expuestas en mayor o menor medida a la crisis Covid.
El acta rubricada acredita también que se renovó por cuatro meses más el pago de una suma extraordinaria "Fonid, 2020/2021" de $4.840 en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas de $1.210, la cual será abonada en diciembre, enero, febrero y marzo.
El Sadop remarcó la preocupación sindical por la escala del impuesto a las ganancias, cuarta categoría, y solicitaron que se revea el aporte de los trabajadores como también se analice la incorporación progresiva a los salarios básicos de las sumas fijas no remunerativas transitorias del acuerdo paritario del 26/02/2020.
La representación sindical tuvo como participantes a Sonia Alesso (Ctera), Roberto Baradel (Suteba), Sergio Romero (secretario de políticas educativas de la CGT y UDA), Rubén Blanco (Amet), Jorge Kalinger (SADOP), Fabián Felman ( CEA) y José Álvarez (Consudec) entre otros representantes gremiales.
Dentro del contexto del encuentro de la víspera tanto el Gobierno como los referentes gremiales coincidieron en la necesidad de la "renovación permanente" de las mesas de diálogo o negociaciones colectivas en cada jurisdicción. El regreso progresivo a las aulas también formó parte del contenido del debate tanto en la previa de la mesa paritaria nacional que Trotta había anticipado en su visita a UDA de jornadas atrás como en los contactos que la cartera educativa mantiene con las organizaciones que representan a maestros y profesores.