Quorum Digital.

Agustín Rossi en Diputados: "Háganse cargo porque no nos entregaron Disneylandia"


14 de junio de 2023

Quorum Digital

El Jefe de Gabinete protagonizó el tercer informe de gestión del año en la Cámara de Diputados, haciendo hincapié en el contexto financiero y en las perspectivas económicas del Gobierno.

A lo largo de 50 minutos, sin papel en mano, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, dio su discurso inicial ante la Cámara baja, en lo que representa su segundo informe de gestión del año en Diputados y el tercero en el Congreso -estuvo en el Senado el 11 de mayo pasado-, desde que asumió en febrero.

Al destacar las acciones realizadas durante la última gira a China del ministro de Economía, Sergio Massa, el santafesino pronosticó un panorama alentador para el país en los próximos años y afirmó que ya en 2024 “las reservas van a ser mucho más favorables”. 

En el recinto de la Cámara de Diputados, el funcionario destacó “la ampliación del swap para seguir fomentando todo lo que significan las importaciones de China, para que sean utilizadas en esa moneda y no afecten las reservas en dólares” y la posibilidad de “ir logrando ese mismo mecanismo con Brasil”. 

Auditoría sobre el crédito con el FMI

En varias ocasiones el ministro coordinador cuestionó al gobierno de Mauricio Macri y uno de esos momentos fue cuando mencionó la auditoría de la AGN sobre el préstamo tomado con el Fondo Monetario Internacional. Resaltó que a lo largo de 247 páginas se muestra “todo lo que no se tiene que hacer”. 

El crédito “comenzó como un préstamo stand by y terminó como uno presupuestario”, señaló y explicó que “lo terminó firmando el ministro de Hacienda, cuando lo tendría que haber hecho el ministro de Finanzas”. 

Además, “no aparece en ningún lado el dictamen favorable” del Banco Central y se evidencian “una cantidad de inconsistencias” destacadas, entre ellas los cambios de funcionarios que hubo entre el Ministerio de Economía y el Banco Central.

“Los primeros 13 mil millones de dólares que recibió Argentina no están incluidos en el presupuesto del año 2018”, continuó y enfatizó que, a partir de este préstamo, la deuda pasó a representar el “89,9% del PBI”. También cuestionó que desde el gobierno de ese momento “no se tomó ninguna precaución sobre lo que significaba la fuga de capitales”. 

El santafesino, anotado hasta ahora en la interna presidencial del oficialismo, completó: “Independientemente de que pudiesen existir responsabilidades penales, desde el punto de vista de la Ley de Administración Financiera y la Ley de Presupuesto no cumplieron ninguna norma e hicieron todo a las apuradas”. 

Crecimiento del empleo privado

Al hablar de empleo, el jefe de Gabinete ponderó “la generación de empleo en estos últimos años”, una de “las políticas más contundentes del Gobierno”. Si bien admitió que “este ha sido y es un año difícil, producto de las consecuencias de la sequía”, que provocó una pérdida de 20 mil millones de dólares e impactó “en términos generales en la actividad económica de nuestro país; a pesar de esas circunstancias se sigue generando empleo y trabajo”. 

El funcionario informó que el empleo privado registrado asalariado mostró “32 meses de crecimiento y el último mes creció el 0,3%”, lo que significa que “19 mil argentinos consiguieron trabajo durante el mes de marzo”, siendo este período uno de los más prolongados desde 2009. 

“Desde diciembre de 2017 la curva fue descendente, se perdieron bastantes puestos de trabajo, después empezó la pandemia y cuarentena estricta”, recordó, por lo que subrayó que ahora hay una “recuperación” respecto del segundo tramo de la gestión del gobierno de Mauricio Macri y la primera etapa de Alberto Fernández

El ministro coordinador aseguró que “se crearon más de 500 mil puestos de trabajo” y “creció el empleo en todas las jurisdicciones y todas las actividades económicas, menos en tres: agropecuaria, pesca e intermediación financiera”. En tanto, los sectores con más crecimiento fueron la hotelería y gastronomía y la construcción. 

“En todo el gobierno de Alberto Fernández hubo una clara protección al desarrollo de los sectores industriales”, defendió y mencionó que “la construcción ha sido fuertemente fomentada” a partir de “un plan de infraestructura que tiene más de 5.000 obras en ejecución, alrededor de 3.200 están finalizadas y además entregamos más de 100 mil viviendas durante todo este tiempo”. 

Otra política que resaltó fue el programa Previaje, por el cual “se movilizaron 7 millones de argentinos desde que el programa está en funcionamiento y generó un enorme movimiento alrededor del mercado interno y el consumo”. 

Gasoducto Néstor Kirchner y proyecto de promoción del GNL 

Durante su exposición, el santafesino celebró la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, que calificó como “una de las obras más importantes”, la cual “se va a estar finalizando este mes”. “Según Enarsa ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en empleo directo y más de 40 mil trabajadores en empleo indirecto”, apuntó. 

Recordó que la misma fue financiada en esta primera etapa por el Tesoro Nacional, y contó además con recursos provenientes de lo recaudado por el Aporte Solidario Extraordinario a las grandes fortunas. 

El jefe de Gabinete precisó que “en la segunda mitad del año nos va a permitir ahorrar 2.000 millones de dólares en exportaciones” y “el año que viene ese ahorro va a ser de más de 4.000 millones de dólares”; mientras que “cuando se extienda a Santa Fe, serán otros 3.500 millones de dólares más”. 

Vamos a abastecer el mercado interno y poder exportar a Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y también Chile”, remarcó. A continuación, se refirió al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Cámara baja sobre promoción del Gas Licuado: “Tiene como sentido fundamentalmente atraer inversiones para que se hagan las plantas de licuefacción que necesita la Argentina”. De esta manera “lo producido por Vaca Muerta va a poder terminar alimentando, por vía marítima, a distintos países del mundo”, añadió. 

Otros temas que destacó

En su discurso, que comenzó a las 12.40 y finalizó a las 13.30, para luego pasar a los bloques de preguntas y respuestas, Rossi ponderó el plan de infraestructura universitaria, las becas Manuel Belgrano y los resultados de las pruebas Aprender, de las que participaron “más de 121 chicos de escuelas primarias de gestión pública y privada” y que “dieron una mejora del alrededor del 50% en lengua y 8% en matemáticas”. 

También se refirió a “la quinta reparación del salario que perciben los científicos y becarios del Conicet” que son “21 mil científicos y 12 mil becarios, para devolverles lo que se había perdido durante los cuatro años de gestión macrista”. 

“Hemos entregado la pensión número 300 mil por discapacidad, durante los cuatro años de la gestión de Macri estuvieron frenadas”, fustigó y lanzó: “Desaconsejo a quien le toque gobernar que coloque amantes del Excel para gestionar porque terminan mirando todo con números y pierden lo que significa la dimensión humana”. Misma frase utilizó cuando destacó la reinauguración de la fábrica militar de Azul que había sido cerrada durante la gestión de Cambiemos. 

Compartir esta nota en