Al límite con la paciencia popular: El Gobierno anunció otro tarifazo de transporte, luz y agua
28 de diciembre de 2018
Con la economía en recesión y crisis, el transporte público se incrementa un 40%, la electricidad 55% a lo largo del 2019 y el gas alrededor de 35%
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció una suba escalonada de la tarifa de transportes del Área Metropolitana de Buenos Aires desde el 12 de enero de 2019, con subas que llegan casi al 40% en colectivos para los primeros tres meses del año.
La cartera que conduce Dietrich aprovechó la cercanía de fin de año para hacer una suerte de balance del año y, a modo de preámbulo y argumentación de las subas, el ministro repasó las obras viales antes de anunciar el nuevo incremento en el AMBA.
"A nadie le gusta pagar más por las cosas, pero seguro todos van a decir que quieren viajar mejor", dijo Dietrich desde el Microcine del Ministerio de Hacienda, donde suele dar a conocer las malas noticias para los bolsillos de los consumidores.
En este marco, el Gobierno dio a conocer que a partir del sábado 12 de enero comenzará a regir un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, con una suba promedio del orden del 40%. De esta manera, el viaje mínimo en colectivo subirá inicialmente $ 2; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 en marzo; cuando se ubicará en $ 18.
En tanto, los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín subirán el boleto mínimo $ 1,25 en enero; $1,25 en febrero y $ 1 en marzo.
Los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán $ 0,75 en enero; otros $ 0,75 en febrero y $ 0,75 en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará $ 1 más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.
El subte de la Ciudad de Buenos Aires se incrementará $ 1 en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregará una propuesta de $ 2,50 a partir de abril y otros $ 2 en mayo, por lo que llegaría a $ 21 antes de la mitad de 2019. Este ajuste debe a atravesar el proceso de audiencia pública y luego deberá ser aprobado por el Gobierno el porteño.
Aumentos de hasta 55% para la luz y 35% para el gas
Luego del anuncio de Dietrich del aumento de los boletos del transporte público que llevarán el mínimo del colectivo a $18 en marzo, la Secretaría de Energía informó que la luz y el gas también tendrán fuertes aumentos en 2019.
En el caso de la energía eléctrica la suba será en cuatro escalones: en febrero la suba promedio será del 26% y en marzo del 14%, por lo que en al fin del primer trimestre se habrá materializado una suba del 43%. Luego seguirán dos aumentos del 4% promedio mayo y agosto, por lo que la suba llegará al 55% en el segundo trimestre.
Por ejemplo para un usuario R2 promedio de Edenor o Edesur la factura mensual se elevará 32% a $866 por mes en febrero y 9% adicional (a $945) en marzo. En agosto se elevaría a $1.025 mensuales.
Fuentes oficiales confirmaron que el 33% de los hogares pagará menos de $600 por mes a marzo y el 75% tendrá una factura mensual de menos de $1.275.