Alarma en el entorno de Vidal: Una nueva encuesta muestra a Kicillof con ventaja superior al potencial corte de boleta
25 de julio de 2019
El último sondeo telefónico y presencial, realizado por Federico Gonzalez, demuestra que, pese al potencial corte de boleta y margen de error, el candidato del Frente de Todos ganaría la gobernación.
Una reciente encuesta de Federico González & Asociados, hecha de forma presencial en el Conurbano y telefónica (Sistema CATI) en el Interior de la provincia, sobre 1.200 casos efectivos y realizada entre el 16 y el 19 de julio de 2019, muestra que Axel Kicillof se impone a María Eugenia Vidal en la carrera por la Gobernación.
En un “escenario realista” en base a boleta de presidente y gobernador e integración final del voto a gobernador luego de corte de boleta, los resultados arrojan que las fórmulas Alberto Fernández-Axel Kicillof-Sergio Massa obtienen un 42,0 por ciento contra Mauricio Macri-María Eugenia Vidal-Cristian Ritondo que obtienen un 31,8 por ciuento.
Más atrás viene Consenso Federal con el 4,0; el Frente Despertar de José Luis Espert con 3,8 por ciento y el Frente de Izquierda de Nicolás del Caño, también con el 3,8 por ciento
Sin embargo, a la hora de un corte de boleta, Vidal se acerca a Kicillof. El candidato del Frente de Todos obtiene un 40,3 por ciento, mientras que la Gobernadora un 36,1 por ciento.
Según Federico González & Asociados, en el escenario de boletas completas aparece un 5.1 por ciento de votantes que manifiestan que cortarían e integrarían boletas. Pero luego de computar e integrar los destinos de esos cortes de boleta, la intención de voto de Vidal aumenta 4.3 por ciento, ascendiendo entonces a 36.1 por ciento.
No obstante, a pesar de que ese corte a su favor le permitiría a Vidal achicar a 4.2 puntos la brecha con Kicillof, le resultaría aún insuficiente para alcanzar el primer lugar.
Esta diferencia de 4.2 puntos abajo del candidato del Frente de Todos encendió las alarmas en Gobernación, dado que está muy cerca el límite que trazaron para soñar con una remontada en octubre. “Cinco puntos, no más”, que puede ser la brecha entre los dos candidatos.
Bajo ese escenario, desde el vidalismo acentuaron su confrontación con Kicillof y mandaron a casi todos los ministros a replicar al ex ministro de Economía en Twitter. Además, Vidal aceleró el paso y está sumergida en un raid mediático, dando diversas entrevistas en las corporaciones mediáticas. Por ahora, los resultados no son los esperados, el arrastre negativo de Macri golpea mucho a la Gobernadora y aún con un alto porcentaje de corte de boleta, no es suficiente.
Desde el otro lado, Kicillof acentúa su campaña de la mano de los intendentes del Conurbano (Martín Insaurralde, Gabriel Katopodis, Fernando Gray, Juan Zabaleta, entre otros), quienes se acoplaron las recorridas y trasladan sus buenas imágenes locales al candidato. Así mismo, las caminatas junto a Massa apuntan a solidificar esa ventaja y a buscar ampliarla. Dato no menor, en los próximos días, Cristina se mostrará más seguido con Kicillof. Se sabe, el triunfo en las encuestas del Frente de Todos, se debe a la alta intención de voto que tiene la ex presidenta en la provincia de Buenos Aires.