Alberto Fernández ajusta detalles para incorporar a Sergio Massa al gabinete
28 de julio de 2022
El presidente Alberto Fernández analiza cambios en su staff. La idea mas fuerte es una superestructura con áreas de finanzas, deuda pública y producción, bajo su órbita.
Alberto Fernández analiza cambios en su staff en busca de relanzar -otra vez- la gestión. Entre las conjeturas está el nombre de Sergio Massa para dos cargos clave del Gobierno: ministro de Economía o jefe de Gabinete.
Sin embargo, ante los rumores que lo dieron como un hecho, el propio Massa salió a aclarar que no tuvo ningún ofrecimiento. Pero hay otros nombres en danza. Fuentes massistas guardan silencio o aseguran que "no hay nada confirmado".
Veo muchos rumores y versiones.
— Sergio Massa (@SergioMassa) July 27, 2022
No tuve ningún ofrecimiento y recién quedé en charlar con el presidente @alferdez sobre la agenda de trabajo entre viernes y sábado.
A pesar de las negativos constantes, el tigrense se encargó de dejar en claro que para desembarcar en cualquier otra área de Gobierno, debe tener garantías de que contará con autonomía de decisión y de gestión. En más de una oportunidad se manifestó en favor de un cambio sustancial en el Gabinete, que trascendiese los nombres.
De concretarse el aterrizaje de Massa en el Gabinete será una nueva etapa de oxigenación en el gobierno de Alberto Fernández. La idea mas fuerte es una superestructura con áreas de finanzas, deuda pública y producción, bajo su órbita.
Para convertirse en el nuevo "súper ministro" de Economía, Massa primero quiere garantizarse el apoyo político monolítico de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con una reestructuración del gabinete más allá del recambio de nombres. Los Ministerios quedarían reducidos a 12 para ajustar el gasto público en la estructura del Estado y hay dudas sobre la continuidad de Miguel Pesce al frente del Banco Central. El funcionario ya fue vetado también por el kirchnerismo y tampoco contaría con el apoyo de Massa para continuar al frente de la autoridad monetaria. El Frente Renovador ya ubicó a Guillermo Michel al frente de la Aduana y el massismo podría pasar a controlar también la AFIP.
En el esquema de "súper ministerio" que Alberto y Massa analizaron en Olivos, tanto el Banco Central como la AFIP, la Secretaría de Comercios y los Ministerios de Desarrollo Productivo, Agricultura, Ganadería y Pesca así como Turismo, quedarían subordidados a la jefatura de Massa en Economía.
El primer cambio fuerte fue en septiembre de 2021, tras la derrota en las PASO. Este año se fueron, entre otros, Martín Guzmán y Matías Kulfas, dos hombres "albertistas" que tuvieron grandes fricciones con el kirchnerismo.
En ese marco y según las propias palabras del presidente de la Cámara baja, las definiciones se podrían postergar hasta este fin de semana, y eventuales anuncios se harían recién el fin de semana, o entre lunes y martes.