Quorum Digital.

Alberto Fernández asumió como Presidente de la Nación


10 de diciembre de 2019

Silvana Daer

Afirmó que Argentina está en "virtual default" y que no pagará hasta que el país crezca. Priorizó la reforma de la Justicia Federal y la inteligencia


Este mediodía Alberto Fernández juró como presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa.

Junto a su compañera y Primera Dama Fabiola Yañez, llegó al Congreso de la Nación conduciendo su auto y saludando a la multitud que lo esperaba.

Una vez ingresado al Palacio Legislativo escoltado por su vicepresidente Cristina Kirchner,  Fernández sorprendió con un gran gesto,  al tomar la silla de ruedas de Gabriela Michetti y conducirla hacia el recinto, gesto que ni el propio Mauricio Macri tuvo con la ex presidente del Senado .

 

El discurso

El actual mandatario habló ante la Asamblea Legislativa, su discurso duró más de una hora e hizo un repaso sobre la situación que atraviesa el país,  al borde del default y con recesión económica,  convocando, “sin distinciones, a poner a la Argentina de pie”.

“Necesitamos que toda la Argentina Unida le ponga un freno a esta catástrofe social”.  “Tenemos que superar el muro del despilfarro de nuestras energías productivas”, sostuvo.

 

Unidad y Estado presente

“Vengo a convocar a la unidad de toda la Argentina en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano y social”, y llamó a “desplegar una nueva mirada de humanidad” y  “superar el muro del rencor, del odio y del hambre”.

“En los próximos días estaremos  convocando a los trabajadores, a los empresarios, a los representantes del campo y a las diversas expresiones sociales para la puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia”.

En este contexto dijo además, “Buscamos un plan macroeconómico, queremos un Estado presente constructor de justicia social que le dé aire a las economías familiares. Por eso, vamos a implementar un sistema masivo de créditos no bancarios con  préstamos a tasas bajas”.

 

Voluntad de Pago y  Reactivación

"Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos que se puedan sostener si el país no crece. Para poder pagar hay que crecer primero, buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el FMI y acreedores. Tenemos la voluntad de pagar, para eso necesitamos que todas las partes trabajen responsablemente".

Habrá un plan de reactivación “con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable” y “un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas”.

 

Salud  y Justicia

Se restituirá el ministerio de Salud “para devolverle a la Argentina una política sanitaria basada en la calidad, el acceso, la equidad y el talento humano”, y declarará la emergencia sanitaria.

Anunció vacunación para todos los niños, insumos en todos los hospitales y remedios gratuitos para los abuelos de menores ingresos.

En materia de justicia Alberto dijo,  “Nunca más” a una justicia contaminada por servicios de inteligencia contaminada por operadores judiciales, procedimientos oscuros y linchamientos mediáticos”. “Vamos a enviar un conjunto de leyes que consagre una reforma integral del Sistema Federal de Justicia y adelantó que se intervendrá la Agencia Federal de Inteligencia y la derogación del decreto 656 del 2016, que significó el secreto para los Fondos Reservados por parte de los Agentes de inteligencia del Estado. “Dichos fondos reservados serán designados para financiar el Plan contra el Hambre en Argentina, lo mismo haremos con el resto de los fondos reservados”.

 

Presupuesto sin tratamiento

Por otra parte el presidente anunció que el presupuesto enviado por el gobierno macrista, “no tendrá tratamiento parlamentario, sus números no reflejan ni la realidad macroeconómica, ni las realidades sociales, ni los compromisos de deuda que realmente han sido asumidos”, y añadió, “un presupuesto adecuado solo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestras deudas haya sido completada y que hayamos puesto en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales para compensar el efecto de la crisis en la economía real”.

 

Reclamo por Malvinas

“Se honrará la memoria de quienes cayeron y se buscará la resolución pacífica del diferendo, no hay más lugar para el colonialismo en el Siglo XXI”, dijo Fernández y anunció la creación de un Consejo con participación de todas las fuerzas políticas, Tierra del Fuego, representantes del mundo académico y ex combatientes que tendrá como objetivo diseñar estrategias que permitan conducir con éxito el reclamo, más allá de los calendarios electorales”.

 

Medio Ambiente

Ratificará la adhesión de Argentina al acuerdo de París y la promoción del desarrollo sustentable  y la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible de consumo responsable y de valoración de los bienes naturales.

En este sentido expresó que se basará en los lineamientos trazados por “Nuestro querido Papa Francisco en su encíclica Laudato Sí”

 

Fernández repasó todos los temas que preocupan a los argentinos, desde derechos para la mujer, pasando por la transparencia en la obra pública, El rol de las Fuerzas Armadas bajo el respeto a la Constitución.  Convocatoria a un gran pacto educativo nacional y universalización de la escolaridad.

Seguridad, Derechos Humanos, plan contra el hambre, Relación Estado medios de comunicación, economía popular y Pymes.

 

Finalmente elogió a los expresidentes Raúl Alfonsín y  Néstor Kirchner, y expresó,  “Quisiera que seamos recordados por haber sido capaces de volver a unir a la mesa familiar, que las lógicas y saludables diferencias políticas se puedan dialogar en paz y en respeto, sin divisiones ni peleas”.

Compartir esta nota en