Quorum Digital.

Alerta entre los intendentes por la flexibilización del aislamiento en el AMBA


13 de mayo de 2020

Quorum Digital

Los intendentes del conurbano advirtieron sobre los riesgos de la política de apertura económica y social que se estableció en la Ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de la Nación recordó que “en el marco de la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio, Alberto Fernández definió que con los gobernadores que todas las provincias, excepto CABA y Buenos Aires, podrán decidir excepciones teniendo en cuenta los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación”.

En paralelo, los jefes comunales de la tercera sección electoral marcaron su “preocupación” ante las medidas anunciadas por la Ciudad de Buenos Aires con respecto a la apertura de nuevos comercios, ya que eso resulta “riesgoso para todo el AMBA”.

“Implica mayor movilidad y por lo tanto, teniendo en cuenta que muchos de los trabajadores y trabajadoras de esos comercios residen en distritos del Gran Buenos Aires, una mayor probabilidad de circulación comunitaria del virus que puede reducir la capacidad de control sobre la tasa de contagio”, dijeron en el comunicado conjunto firmado por los intendentes de Almirante Brown (Mariano Cascallares), Esteban Echeverría (Fernando Gray), La Matanza (Fernando Espinoza), y Quilmes (Mayra Mendoza), entre otras, tras una reunión mantenida por videoconferencia.

Los intendentes advirtieron además que “es necesario cuidar lo conseguido” y recordaron que recibieron la provincia de Buenos Aires “con un sistema de salud devastado y durante el período de cuarentena se cumplieron diferentes objetivos como la construcción de nuevos hospitales, el aumento de la cantidad de camas de aislamiento y la adquisición de los insumos críticos necesarios”. En ese marco, afirmaron que “el logro más importante es haber reducido la velocidad de contagio, y la prioridad debe ser continuar con el esfuerzo colectivo para cuidarnos entre todos y todas”. En el texto, destacaron que, en el encuentro virtual, se arribaron a distintas conclusiones: ese grupo de intendentes transmitirá al Gobierno bonaerense las solicitudes recibidas de parte de las cámaras de industria, comercio y los representantes locales “para la evaluación de la apertura de comercios y actividades productivas en cada uno de los distritos”.

La sintonía fina entre la Rosada y los intendentes del conurbano quedó plasmada ayer en la actividad que compartieron Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Zabaleta en Hurlingham. Allí el ministro del Interior aseguró que la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio de “reapertura progresiva” requiere “de mucha responsabilidad individual y colectiva”. Fue durante una recorrida que hizo por el Hospital Modular “Papa Francisco”.

Compartir esta nota en