ArriBA Pymes: El Plan de Kicillof para reactivar las pequeñas y medianas industrias bonaerenses.
06 de febrero de 2020
El plan implementado por Gobierno bonaerense, apunta a mejorar condiciones financieras, impositivas y de crédito para las pequeñas y medianas industrias bonaerenses.
En La Matanza, el gobernador presentó formalmente el plan de financiamiento y asistencia integral de las Pequeñas y Medianas empresas bonaerenses, “ArriBA Pymes”. Junto a sus ministros y algunos funcionarios del gobierno nacional, Kicillof deslizó un discurso que combinó duras críticas a la oposición y una reivindicación hacia la intervención de la economía.
“Hoy volvemos a mostrar que la provincia y la Nación están caminando juntas para el mismo lado. No hay provincia de Buenos Aires sin Nación. No hay Nación sin Provincia de Buenos Aires”, dijo y aprovechó para descartar cualquier fricción entre el mandatario y los intendentes, así como los legisladores.
La aclaración vino por el curioso silencio de parte de los jefes comunales, luego de que ayer, Kicillof anunciara que finalmente la Provincia pagaría la deuda y encabezaría una reestructuración de la misma.
El anuncio llega tras el traspié que sufrió Kicillof en la negociación con los tenedores del bono BP21, cuyo pago buscó postergar hasta mayo pero no logró obtener la adhesión del 75% de los bonistas para lograrlo.
Para evitar caer en default, el Gobernador anunció el pago del vencimiento previsto para el 26 de enero con fondos propios de la Provincia y el inicio de la reestructuración de toda la deuda en moneda extranjera que afecta a su administración.
Además, el gobernador fue fulminante contra Jorge Macri, el intendente de Vicente López que se encuentra virtualmente “atrincherado” al frente del Bapro, a pesar de que su partido perdió las elecciones en la provincia.
“Aprovecho a la oposición tome nota y que recuerde que perdieron las elecciones y que deje el Banco Provincia. Compren un atornillador y desatorníllense de la silla”, avivó Kicillof, frente a una cataratas de aplausos en el concurrido acto de La Matanza.
Pero, enfocándose en el anuncio para las Pymes –uno de los sectores más golpeados por las políticas neoliberales del gobierno de Macri-, el mandatario bonaerense contó que la idea es tender una mano a las pequeñas y medianas empresas que cerraron o que se encuentran actualmente asfixiadas económicamente. También, le dejó un mensaje al campo.
“No nos vamos a olvidar de los sectores agropecuarios, porque son un sector central en la provincia”, dijo, junto a su ministro de Producción, Augusto Costa.
“La deuda no es una mala palabra, el crédito no es una mala palabra. El problema es cuando, como vimos en los últimos cuatro años, la deuda funcionó solamente para la fuga de capitales. Y lo dijimos desde el primer día, eso fue una política económica”, detalló Kicillof.
“Basta de la timba, basta de un Banco Provincia exclusivo para la especulación”, dijo y agregó que ahora se vienen tiempos para el crecimiento del “corazón productivo del país”.
“Lo mismo pasaba con ARBA. Cuántas Pymes con la cuenta embargada. El Estado que estaba ahí para ayudarlos, era el que los quebraba. Necesitamos una agencia impositiva que recaude a la par del crecimiento”, explicó el gobernador.
“Estoy contento y orgulloso, porque eso que vimos durante cuatro años y parecía que no se podía modificar, todo ese verso se terminó. Ahora viene para el corazón productivo del país, política de producción y de puestos de trabajo”, cerró Kicillof.
Por su parte, Augusto Costa dio detalles finos acerca del programa “ArriBA Pymes”. Sostuvo que el objetivo será atender la emergencia productiva en la provincia y que, en tan solo 10 días del lanzamiento del plan, más de mil empresas ya se inscribieron para ser parte de los beneficios.
“Hay un severo deterioro del tramado productivo y que hoy hace que la economía de la provincia sea un 5% más chica que en 2015”, dijo Costa, que calculó un cierre total de 30 mil Pymes en el país durante el macrismo.