Quorum Digital.

Avellaneda: Ferraresi renunció a la intendencia para dedicarse a la construcción del MDF para 2027


06 de julio de 2026

Quorum Digital

El municipio quedó en manos de su esposa, la hasta ahora jefa de Gabinete Magdalena Sierra. El objetivo es concentrarse en la construcción política del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que lidera el gobernador Axel Kicillof

El dirigente peronista Jorge Ferraresi dejó la conducción del municipio de Avellaneda, que quedó en manos de su esposa, la hasta ahora jefa de Gabinete Magdalena Sierra, para poder concentrarse en la construcción política del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el espacio que lidera el gobernador Axel Kicillof. El movimiento es leído como un paso más del exministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, que ya comenzó a su estrategia en vistas a la disputa por la Gobernación en 2027.

La nueva intendenta de Avellaneda confirmó la novedad a través de un mensaje dirigido a los vecinos, en el que sostuvo que asumió el cargo “con un enorme orgullo” y destacó la gestión desarrollada por Ferraresi. “Es un honor continuar el camino que inició Jorge. Con enorme dedicación transformó profundamente nuestra ciudad y la convirtió en un modelo de gestión. Mi compromiso es cuidar todo lo que construimos juntos y seguir trabajando, todos los días, para que la ciudad siga creciendo”, expresó Sierra.

En esa línea, la ex jefa de Gabinete del municipio remarcó que el referente del Movimiento Derecho al Futuro “está preparado para asumir nuevos desafíos en la Provincia” y aseguró que continuará acompañando el proyecto político local. Además, Sierra agradeció el trabajo de los empleados municipales y sostuvo que el distrito deberá afrontar un contexto nacional complejo “con un Estado presente, cercano y dispuesto a dar respuestas”, al tiempo que prometió sostener una gestión basada en “la empatía, la solidaridad y el compromiso con quienes más lo necesitan”.

La salida de Ferraresi del Ejecutivo municipal se produce en un escenario marcado por la disputa interna dentro del peronismo bonaerense entre el Movimiento Derecho al Futuro, impulsado por Kicillof, y La Cámpora, espacio que responde a Cristina Kirchner. En ese marco, el intendente de Avellaneda aparece como uno de los dirigentes elegidos por el gobernador para comenzar a proyectar una alternativa competitiva de cara a las elecciones provinciales de 2027, y ocupar el sillón de Dardo Rocha a partir del 10 de diciembre del próximo año.

De hecho, dentro del Movimiento Derecho al Futuro ya se perfilan tres dirigentes que comenzaron a recorrer el territorio bonaerense con aspiraciones de suceder a Kicillof en calle 6: el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, el intendente de La PlataJulio Alak, y el propio Ferraresi. Según trascendió, los tres desarrollan estrategias diferenciadas, pero coordinadas, con el objetivo de fortalecer el espacio que fundó Kicillof sin entrar en disputas internas prematuras.

En el caso de Katopodis, el ministro bonaerense intensificó sus recorridas por toda la provincia de Buenos Aires con una combinación de actividades de gestión, reuniones políticas y encuentros con empresarios, sindicatos y sectores productivos afectados por las políticas del presidente Javier Milei. Además, el funcionario de Kicillof impulsa una serie de jornadas denominadas “¿Cuánto futuro cabe en la provincia?”, con las que busca instalar su figura en las distintas secciones electorales.

Por su parte, Alak optó por una estrategia basada en ampliar sus vínculos políticos, sumando encuentros con dirigentes del peronismo por fuera del armado de Kicillof, como Fernando Gray Julián Álvarez, pero también con referentes de otros espacios, entre ellos Miguel Ángel PichettoEmilio Monzó Diego Bossio. Al mismo tiempo, el titular del Ejecutivo platense comenzó a instalar en la agenda el debate sobre un nuevo pacto fiscal para la provincia y la necesidad de revisar el régimen de coparticipación federal.

En última instancia, Ferraresi fue el primero de los tres dirigentes en comenzar a plantear propuestas concretas para una eventual gestión provincial. En distintas actividades públicas sostuvo que la provincia necesita avanzar hacia una mayor autonomía económica para municipios y administración bonaerense, con la impulsión de una reforma similar a la que implementó en Avellaneda durante su gestión como intendente para fortalecer los recursos propios del distrito.

Además, el dirigente del Movimiento Derecho al Futuro planteó la necesidad de impulsar una profunda reforma educativa que contemple mejores salarios docentes, mayor inversión en infraestructura escolar, programas destinados a garantizar la permanencia educativa y la incorporación de políticas de salud mental dentro del sistema educativo.

En línea con la estrategia de AlakFerraresi también amplió sus contactos políticos con dirigentes de distintos sectores, entre ellos Miguel Ángel PichettoEmilio MonzóNicolás Massot, el exgobernador Felipe Solá y el exintendente de Berazategui, Patricio Mussi, al tiempo que recibió el respaldo del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, para una eventual candidatura provincial.

Con su alejamiento de la intendencia de Avellaneda y la asunción de Sierra al frente del municipio, Ferraresi queda liberado para profundizar la construcción territorial del Movimiento Derecho al Futuro tanto en la provincia de Buenos Aires como en el interior del país, en una estrategia orientada a fortalecer el proyecto político de Kicillof y consolidar una alternativa competitiva dentro del peronismo con vistas al proceso electoral de 2027.

Kicillof y Ferraresi aceleran el armado territorial del Movimiento Derecho al Futuro con la mira puesta en 2027

Lejos de limitarse a un espacio interno del peronismo, el gobernador de la provincia de Buenos Aires busca convertir al Movimiento Derecho al Futuro en un armado con presencia territorial en toda la región bonaerense y el país, con representación en los distintos sectores sociales, productivos y políticos.

En ese marco, el kicillofismo comenzó a impulsar recorridas, encuentros y actividades específicas en las ocho secciones electorales, al mismo tiempo que conformó ramas temáticas vinculadas a salud, educación, trabajo, derechos humanos, cultura, ciencia, deporte, mujeres y diversidades, universidades y juventudes. La intención es que el espacio adquiera un funcionamiento permanente, más allá de los tiempos electorales, y amplíe su capacidad de convocatoria dentro del peronismo y hacia otros sectores.

Uno de los pasos más visibles de esa construcción fue el lanzamiento del MDF Juventud, una herramienta con la que Kicillof busca disputar el voto joven frente a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, desarrollar una militancia propia en un terreno históricamente dominado por La Cámpora. El gobernador complementó esa estrategia con charlas en universidades, colegios y espacios educativos, donde vinculó el debate sobre el futuro de los jóvenes con las consecuencias de las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei.

Compartir esta nota en