Cambios en los planes sociales: Capacitación laboral obligatoria y programa de inclusión laboral
01 de noviembre de 2023
El candidato presidencial de Unión por la Patria detalló la iniciativa que busca transformar los planes sociales en planes de trabajo. Habrá "control de contraprestaciones". Además, anunció que las personas que reciben pensión por discapacidad que entren al mercado de trabajo no van a perder el beneficio.
El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, oficializó este martes dos medidas que apuntan a mejorar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y a transformar los planes sociales en programas de empleo.
En un mensaje grabado en el Ministerio de Economía, Sergio Massa anunció que a partir del 1 de enero de 2024 "los programas sociales pasan al programa de inclusión laboral, con capacitación laboral obligatoria, inscripción en las bolsas de empleo de cada una de las ciudades y gerencias de empleo y el control de contraprestaciones" de esos planes, "tanto en las unidades ejecutoras de desarrollo de programas productivos como en las actividades que desarrollen en provincias, municipios y empresas".
"Queremos que las personas dejen de ser beneficiarias de programas sociales para ser personas beneficiarias de programas de inclusión laboral", sintetizó sobre este tema que “se ha debatido mucho en los últimos años”.
TRANSFORMAR LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EMPLEO FORMAL Y PROTEGIDO pic.twitter.com/il9PLHfOMq
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 31, 2023
A su vez, Massa dijo que, "en paralelo, consolidamos el programa Puente al Empleo. Aquel que hoy tenga un programa social y pase a trabajar en una empresa, va a mantener el beneficio durante un año, y el empleador que lo tome, deberá completar el salario de convenio”. Y agregó que a modo de incentivo “no van a pagar cargas sociales durante dos años”.
Massa: "Las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que entren al mercado de trabajo no van a perder su pensión"
Sobre el otro punto que tiene que ver con la integración en el mercado de trabajo de las personas con discapacidad, Massa explicó: “Las personas con discapacidad beneficiarias de la pensión que entren al mercado de trabajo no van a perder ni ver suspendida su pensión. Por el contrario, van a poder integrar la pensión a su ingreso al mercado de trabajo”.
Sobre la medida, explicó que “el objetivo es incluir, incorporar y ampliar las oportunidades” de las personas con discapacidad en el ingreso al mercado laboral” y que es parte de un proceso a consolidar para que el Estado trabaje en el diseño de ciudades inclusivas. Por lo que se eliminará esa "barrera y esa pared" que había nacido como "un derecho protectivo que el Estado había diseñado y que funciona como un límite para el desarrollo de las personas con discapacidad".
Además, expresó que "el enorme desafío que recorre la Argentina es entender que trabajo y educación son los dos motores de movilidad social ascendente" y que hay que "generar oportunidades a aquellos que fueron excluidos por diferentes crisis económicas y sociales o por una mirada pequeña por parte del Estado".
"Es muy importante que generemos beneficios impositivos, eliminación de restricciones, pero sobre todas las cosas, garantía de oportunidades a los efectos de que la Argentina del trabajo sea una realidad para todos los argentinos", concluyó.