Con préstamo del BID se financiará la electrificación del ferrocarril San Martín
03 de octubre de 2017
La obra de modernización de la línea, utilizada por más de 180.000 pasajeros por día, será solventada en un 80% con un crédito del BID
El gobierno nacional anunció hoy la modernización del ferrocarril General San Martín entre Pilar y Retiro, que incluirá la electrificación de la línea y la renovación de vías y sistemas de comunicación y señales, con una inversión proyectada de 500 millones de dólares.
Las obra de modernizacion de la línea, utilizada por más de 180.000 pasajeros por día, será solventada en un 80 por ciento con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que también financia la renovación y electrificación del ferrocarril General Roca hasta La Plata. Una vez que esté aprobado el financiamiento, lo que se espera en los próximos días, se lanzará la licitación y posterior adjudicación de la obra.
Con la electrificación de esta línea ferroviaria, que une Pilar con Buenos Aires pasando por José C Paz, San Miguel, Hurlingham y Tres de Febrero, serán cinco las líneas metropolitanas de trenes que funcionen con energía eléctrica, más moderna, menos contaminante y con menos ruido.
Se espera que con esta obra el viaje entre Pilar y Retiro se reduzca de una hora y media a 68 minutos, es decir 20 por ciento menos, y que mejoren en las frecuencias.
‘La electrificación del San Martín forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana a través de la RER, y que con obras como los viaductos, el soterramiento, la renovación de vías, estaciones, el frenado automático y pasos bajo nivel, ya empieza a hacerse realidad‘, sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
La renovación integral de esta línea forma parte de la transformación integral del sistema metropolitano de trenes en el marco de la Red de Expresos Regionales (RER).
Con una inversión de 14.000 millones de dólares a 2023, el plan integral incluye obras como el soterramiento del Sarmiento, 3 viaductos, 120 pasos bajo nivel, la electrificación de líneas ferroviarias como el San Martín, la compra de 1.500 coches nuevos, y una red de túneles y estaciones subterráneas para que los más de 800 kilómetros de vías queden interconectados entre sí.
Con todas las obras terminadas, el sistema ferroviario del AMBA cuadruplicará la cantidad de pasajeros y mejorarán las frecuencias a entre 3 y 5 minutos en hora pico, informaron desde Transporte.