Coto y La Anónima, entre los mayores beneficiados por la 'nueva' Cuota Hilton
27 de enero de 2017
Una firma vinculada a Braun se quedó con 2.200 toneladas y Coto con 1.200
La Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci) del gobierno nacional dio a conocer la lista de frigoríficos y establecimientos ganaderos que resultaron adjudicados para abastecer la famosa Cuota Hilton, para el período comprendido entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2017. En total, se trata de unos 29 frigoríficos y 20 emprendimientos ganaderos a los que se les asignaron el cupo de 29.195 toneladas de cortes enfriados vacunos sin hueso, de calidad superior, para ser enviados a los países de la Unión Europea (UE).
Entre los principales beneficiarios del cupo se encuentran dos grandes cadenas de supermercados. Por un lado, la unidad frigorífica de Coto, que recibió un cupo de 1200 toneladas, 463 más que en el ciclo anterior, y por el otro, la compañía Importadora y Exportadora de la Patagonia (sociedad que controla la cadena de supermercados La Anónima, de la familia Braun), que obtuvo 333 toneladas más que el período anterior y logró 2200 toneladas.
También se puede mencionar a Frigorífico Rioplatense, de la familia Costantini, con un total de 1650 toneladas, unas 450 más que en el ciclo anterior.
El más beneficiado, según la comparación entre ambos ciclos, fue el frigorífico Amancay, de la familia Becco, que sumó 500 toneladas, aunque en este caso en el ciclo anterior no había recibido cupo. Un caso similar al del frigorífico Frimsa, que en esta ocasión obtuvo 300 toneladas.
La adjudicación fue realizada a través de la Ucesci, luego de la convocatoria a concurso público para su distribución, dispuesto por el Gobierno en junio de 2016. En el tope del listado, se volvieron a ubicar tres grandes establecimientos: Quickfood, controlada por la corporación brasileña BRF (Brasil Foods), con un total de 3000 toneladas de cupo, seguida por Friar, perteneciente al Grupo Vicentin, con 2600 toneladas y JBS, dueña de Swift, con 2600 toneladas. Mientras que el grupo brasileño Marfrig perdió participación, al pasar de 1600 toneladas a un total de 1000 producto de su retracción en el mercado local, ya que el año pasado se desprendió de las plantas productoras que tenía en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba.
Además de Marfrig, los establecimientos que redujeron su cantidad de toneladas fueron Catter Meat (de la familia Genés), con 300 toneladas asignadas (-436), la filial local de la brasileña JBS con 2600 toneladas asignadas (-403), Compañía Bernal con 1000 toneladas (-400) y Frigorífico Gorina con 1850 toneladas (-350).
Según cita el sitio ValorSoja, el Frigorífico Gorina, controlado por Carlos Riusech, es propietario junto con Arre Beef y Viande (Ecocarnes), de Compañía Bernal, una compañía cuya creación fue gestionada por el ex-secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, durante el período kirchnerista. Arrebeef (de la familia Borrell) perdió en este ciclo un total de 263 toneladas de cupo, mientras que Viande (de Omar Solassi) mantuvo las 1400 toneladas adjudicadas en 2015/16. Del total, unas 1362 toneladas fueron otorgados a 20 establecimientos ganaderos, entre ellas varias asociaciones del sector frigorífico como la Asociación Argentina de Angus, la Asociación Argentina de Brangus o la Asociación de Criadores de Hereford, así como la de Holando Argentino.
La vigencia del régimen de adjudicación se extendió en 2012 para los ciclos comerciales comprendidos entre 2015 y 2018. En 2009 se declaró de interés público y económico este cupo tarifario otorgado por la Unión Europa a la Argentina, atento su importancia económica, estratégica y social.