Cristina cuestionó que no se sepa el índice de mortalidad infantil en la era Macri
23 de julio de 2017
Se reunió con profesionales de la salud e instó a declarar la emergencia farmacológica ante la falta de medicamentos.
La ex presidenta y actual precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Ares por Unidad Ciudadana (UC), Cristina Fernández de Kirchner, visitó este sábado al mediodía el Hospital Materno Infantil, Dra Teresa Germani. Mantuvo un encuentro con profesionales de la salud en el que dejó algunas deficiones. Ante el apático panorama que le trasladaron los médicos en cuanto a los recortes en programas sanitarios y la consecuente falta de medicación, CFK pidió declarar la emergencia farmacológica. Además habló sobre el 20 por ciento de obra que le falta al hospital y dijo que no terminarlo “es de cavernícola”. Pidió que se sepa de cuánto es la mortalidad infantil desde que Macri es presidente. El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) tiene información pública sobre indicadores de salud hasta el año 2014.
La ex presidenta acelera la campaña. Este sábado visitó el Hospital Germani en La Matanza, territorio amigo, y se llevó un diagnóstico –según la información oficial- preocupante. Los profesionales de la salud con los que se reunió le hicieron saber a la precandidata a senadora nacional por UC que los medicamentos aumentaron el 200 por ciento, que la política sanitaria nacional y provincial provocó recortes de personal en programas sanitarios de mucho impacto en la sociedad como el Plan Remediar y que reciben menos insumos médicos en hospitales y salas de atención primaria.
Cristina resaltó la necesidad de implementar la “emergencia farmacológica” ya que “no se puede mantener este nivel de incrementos en los costos de los medicamentos que le está desorganizando la vida a la gente".
“Me da tristeza que estén paradas las obras de dos hospitales que solo le faltaba el 20 por ciento para finalizarlo", expresó la ex presienta y agregó: "esto no lo digo desde un posicionamiento político, sino que me parece que no terminar esas obras es de cavernícolas".
Un punto que puso en discusión Cristina fue la tasa de mortalidad infantil. En este orden pidió que se conozca cuál es esa cifra desde que Mauricio Macri es presidente. CFK resaltó que durante su mandato la mortalidad infantil bajó a menos de dos dígitos.
En lo que hace a los Indicadores de Salud, los informes de acceso público que tiene elaborado el INDEC corresponden al período 2010-2014. La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires entre los años fue en baja. En 2010 se registró en 12%; en 2011 ese número bajó al 11,8, mientras que en 2012 siguió bajando: 11,4%. Por último en el 2013 la tasa de mortalidad infantil fue de 11 puntos y en 2014 de 10,5. Del año 2015 no hay datos, tampoco los hay del 2016.