Quorum Digital.

Deuda insostenible: FMI propone reducir pagos por hasta u$s 85 mil millones


21 de marzo de 2020

Quorum Digital

El Fondo considera necesario un "alivio de la deuda" para que vuelva a ser sustentable. Preve una caída de la economía argentina del 2,3% este año y una "recuperación gradual" el próximo

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que "será necesario un alivio sustancial de los acreedoresprivados" para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos. Así lo publicó el organismo en una nota técnica sobre la sostenibilidad de la deuda pública de Argentina, que elaboró durante sus visitas técnicas y reuniones con el equipo eocnomico argentino.

Respecto a la “inviabilidad de la deuda”, el gobierno argentino coincidió con el fondo y se manifestó a últimas horas en un encuentro virtual. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, dialogaron con Kristalina Georgieva, directora del FMI.

VER COMUNICADO FMI

En la comunicación, Alberto Fernández consideró, al igual que Georgieva, “que la Argentina no tiene capacidad de pago en moneda extranjera por cuatro años”. Asimismo, el Presidente coincidió en que hay que lograr sostenibilidad en los acuerdos de reestructuración de la deuda. De esta forma, se podrá “acabar con la angustia de la deuda y poner a la Argentina de pie”.

El Fondo Monetario Internacional destacó las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, y sugirió el camino a seguir remarcando el compromiso del FMI en esta situación. “Cuidar a las personas más vulnerables (…) y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente”.

“El análisis muestra que será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados para restablecer la sostenibilidad de la deuda”, sostuvieron desde el organismo internacional. “Alentamos a un proceso de negociación colaborativo entre Argentina y sus acreedores privados con el objetivo de alcanzar un acuerdo que conlleve alta participación”, agregaron desde el FMI.

Tras el encuentro, el mandatario argentino expresó en sus redes sociales: "Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables", y agregó: "El informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad innegociable: el bienestar de los argentinos y las argentinas".

¿Por qué la deuda no es sostenible?

El FMI tiene responsabilidad en la crisis de la deuda argentina, al otorgar un préstamo de 44 mil millones de dólares para financiar un programa económico que fracasó por su propio peso. Sin embargo, el organismo no realiza autocrítica en el documento. Más bien se limita a recordar que en la última revisión realizada durante la gestión de Mauricio Macri, había señalado que “la deuda era sostenible, aunque no con gran probabilidad”. Advierte que a partir de ese momento, el peso argentino se depreció un 40 por ciento, subió el riesgo país, cayeron las reservas internacionales y el PBI. “Como resultado, la deuda está cerca del 90 por ciento del PBI a fines de 2019, 13 puntos por encima de la proyección de julio de 2019”, dice.

Este año, el país debe afrontar vencimientos de deuda por el equivalente a 13,3 por ciento del PBI, de los cuales 6,1 punto corresponde a deuda en moneda extranjera, “por encima de la posibilidad de la Argentina de generar esos recursos”, dice el FMI. Son unos 22 mil millones de dólares en obligaciones nominadas en moneda extranjera. Para 2021, los vencimientos en moneda extranjera llegan a 19,2 mil millones de dólares; en 2022, de 32,1 mil millones de dólares (de los cuales 18,8 mil millones corresponden al repago del programa con el FMI que firmó la administración de Macri) y en 2023, de 30,9 mil millones (19 mil millones del préstamo del FMI).

El actual nivel de reservas internacionales del Banco Central, la estimación de flujo de divisas por la vía comercial y financiera y el ingreso de inversión extranjera directa ya era insuficiente para afrontar esos vencimientos antes de la situación del coronavirus. El actual escenario profundizó ese diagnóstico.

Compartir esta nota en