Quorum Digital.

Diputados de Unión por la Patria impulsan ley para prorrogar por cinco años el Fondo de Incentivo Docente


15 de febrero de 2024

Quorum Digital

La iniciativa busca establecer que el FONID continúe vigente desde el 1 de enero de 2024 hasta el año 2029.

Diputados de Unión por la Patria presentaron hoy un proyecto para prorrogar por 5 años el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) luego de que el Gobierno ratificara hoy que no enviará fondos a las provincias para pagar sueldos y programas educativos.

El fondo que se destina a las provincias para pagar salarios docentes se venció el 1° de enero de este año tras haber sido renovado por última vez en 2022 mediante un decreto. El viernes pasado, ministros de Educación de todo el país le habían advertido mediante una carta al secretario de Educación, Carlos Torrendell, que la falta de pago del Fonid pondría en riesgo el inicio de clases.

Los sindicatos docentes de la CGT adelantaron hoy que no comenzará el ciclo lectivo en todo el país si no se abre la paritaria nacional en el sector.

Se trata de un fondo que el Estado nacional gira a las provincias para pagar entre un 10% y un 15% del salario de los docentes en todo el país. Según los datos de Presupuesto Abierto, solo se pagaron $12 millones de los $47 mil millones devengados al fondo en todo el país.

El proyecto propone que el Fonid "continuará vigente desde el 1° de enero de 2024 y por el término de 5 años" y agrega que "el Consejo Federal de Educación fijará criterios de asignación tendientes a garantizar los fines y objetivos del Fondo".

Los firmantes del proyecto, fundamentan la necesidad de la prórroga en la importancia de «garantizar la estabilidad educativa en el país». En los fundamentos presentados por los legisladores, se hace un repaso de la evolución del sistema educativo argentino no universitario marcando como punto de inflexión la fragmentación del Sistema Educativo Nacional que ocurre entre 1992 y 1994, con la “Ley Federal de Educación”.

A su vez, señalan que con la Ley Nº 25.053, sancionada en 1998 y la creación del FONID el Estado Nacional volvió a participar del financiamiento educativo, afectando los recursos del FONID “al mejoramiento de la retribución de los docentes de escuelas oficiales y de gestión privada subvencionadas de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, y de las escuelas e institutos oficiales dependientes de las universidades nacionales, de los ministerios del Poder Ejecutivo nacional, de otros organismos oficiales y de las escuelas dependientes de municipios”, pero que el financiamiento experimentó fluctuaciones hasta que se logró “la sanción de la Ley Nº 26.075 de Financiamiento Educativo y las leyes de Educación Nacional y de Educación Técnico Profesional”, la cual posibilitó la consolidación del rol activo del Estado nacional, en el financiamiento educativo.

Compartir esta nota en