Quorum Digital.

Diputados: Pese al intento de la oposición, Cambiemos y sus aliados frenaron el debate de temas incómodos para el Gobierno


06 de abril de 2019

Silvana Daer

El Gobierno, que pretende la menor actividad posible para Diputados durante el año electoral, no consiguió evitar un pedido de sesión especial, pero si logro evitar el tratamiento de temas calientes para el gobierno (tarifas, ganancias e inflación)

Más tarde que temprano la oposición en un vano intento de poner freno a la política económica del gobierno, presentó una batería de temas para ser tratados en sesión especial. Todos hicieron agua. Si bien consiguieron el quórum necesario para habilitar el tratamiento, no lograron reunir  los dos tercios necesarios para aprobar ni siquiera la exención del pago de ganancias a jubilados y pensionados y mucho menos, declarar la emergencia alimentaria o dejar sin efecto los aumentos tarifarios de los servicios públicos.

 

Mientras las calles estallaban de manifestantes, el Congreso se contrapone con lo que manifiesta el gobierno a través de sus políticas económicas y el “hay que aguantar”,  la Comisión Bicameral de Organismos de Inteligencia recibía en reunión cerrada y secreta a los titulares de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani quienes negaron vínculos con el falso abogado Marcelo D’ Alessio y con el espionaje ilegal. En el recinto los diputados de la oposición pudieron hacerse escuchar, solo eso.

 

Buscando un paliativo

 

Más allá de las acusaciones entre oficialistas y opositores, sobre un Congreso de puertas cerradas, está claro que el funcionamiento es irregular. Buscar un paliativo a la situación que atraviesan distintos sectores, es algo que el gobierno de Mauricio Macri no tiene como meta a alcanzar. Gran parte de los legisladores, menos el kirchnerismo y la izquierda,  que hoy acusan, fueron los que con su voto afirmativo aprobaron todas las iniciativas que iban en contra de los derechos de jubilados, trabajadores y más.

La diputada Graciela Camaño,  ex Frente Renovador, y esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, quien admitió en un programa de tv haber “retenido durante 5 meses en su casa  a Federico Elaskar”,  procesado en la causa del “Dinero K”,  y “presionado” para que declarara en contra del kirchnerismo, acusaba recibo de vergüenza,

 

El arquetipo del cinismo

 

En el comienzo de sesión y tras la moción de orden del diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López quien solicitó se vote la habilitación o no de los expedientes presentados y argumentando que esa cantidad, un total de 78, no podían ser tratados, la legisladora Graciela Camaño ayer líder del Frente Renovador  y hoy del Federal Unidos por una Nueva Argentina,  como si no hubiera trabajado intensamente para aprobar las leyes del macrismo, denuncia que el Congreso no trabaja, “que usted se siente sobre la llave de esta casa y no la quiera abrir, (dirigiéndose al presidente de la Cámara Baja Emilio Monzó) jamás lo he visto, vulnera lo que el pueblo quiere decir”, y agregó, “No podemos seguir cobrando estas ingentes sumas de dinero mientras no hacemos un carajo”.

Camaño no será reelecta en las próximas elecciones, por lo que se aseguró un lugar en el Consejo de la Magistratura para seguir viviendo millonariamente de los cargos públicos. Los arquetipos del cinismo degradan la calidad de la democracia y Camaño representa sobradamente ese modelo.

 

La bancada oficialista neutralizó los dos tercios

 

Muy escueto en sus respuestas, Daniel Scioli, (FpV-PJ)  sostuvo que,  “al no habilitarse los dos tercios, la sesión no puede ser llevada adelante. Sin embargo, nuestro bloque quiso reafirmar el compromiso que tiene con estos temas y la bancada oficialista entró para neutralizar los dos tercios”.

“Esta es una sesión especial que tiene la respuesta a los temas por los cuales se va a generar hoy una marcha de trabajadores con sus organizaciones y empresarios. El  reclamo es sobre la desprotección de la industria nacional y la situación que se está dando en el mundo del trabajo”, expresó el ex gobernador.
 

Es un oficialismo en retirada

 

“El oficialismo intentó impedir la sesión, no daba quórum después intentó que no se debata”, dijo el precandidato a presidente Agustín Rossi (FpV-PJ) “es un oficialismo que está en retirada que ni siquiera se anima a dar el debate parlamentario que se tiene que dar en la Argentina. le ganamos la votación que permitió que se pudiese llevar adelante la exposición del motivo y que podamos exponer cada proyecto de ley”

En el recinto recordó el veto de Mauricio Macri al proyecto de ley que salió de diputados y seguidamente aprobado por senadores que proponía retrotraer las tarifas,  “es similar al del año pasado, retrotraer las tarifas a 2018, basta de tarifazos, no pueden aumentar más allá del salario de un trabajador”.

 

El oficialismo no quiere escuchar

 

Lo dijo Axel Kicillof, (FpV-Pj) “evitaron a toda costa que se hiciera la sesión, primero por el quórum, después tratando de apurar las votaciones para el tratamiento pero por lo menos logramos hacer escuchar la voz de los diputados que representamos los problemas tarifarios, los problemas que hay con los jubilados, con la producción, los problemas que hay por todos lados en Argentina, el oficialismo no quiere escuchar por eso trató varias veces de frustrar la sesión”.

“Nos tocó muchas veces ser oposición en minoría y había un sector de la oposición que acompañó proyectos del oficialismo, pero eso sobre todo a partir de las elecciones del año pasado comenzó a revertirse porque los que votamos en contra sabíamos que los efectos que iban a tener estas políticas es el desastre que hoy estamos viendo,  por lo menos hemos podido decir siempre que no y creemos que hoy estamos en condiciones de juntar los suficientes votos y voluntades como para empezar a ponerle freno al gobierno”.  

 

Se compraron el split y se quedaron sin luz

 

El ultraoficialista Fernando Iglesias, consideró que lo presentado por la oposición es “una cosa payasesca” y tildó de irresponsables a quienes quieren tratar “80  proyectos en una sola sesión y hacen fulbito para la tribuna”.

“La energía cuesta, creer que el negocio es no pagar la luz, el agua y el gas mientras pagamos mucho más de internet y tv por cable y que eso no va a tener consecuencias es la mentira que vendieron estos muchachos,  por eso todo el mundo se compró el split y se quedó sin luz en la casa porque se le cortaba la luz, por eso todo el mundo por ahí tuvo un manguito para comprarse un autito pero después se mataban 8 mil personas por año en las rutas de la muerte que dejaron caer a pedazos”.

 “Por qué no aplicaron estos proyectos de ley tan bonitos cuando tuvieron 12 años de gobierno, 12 años de mayoría parlamentaria, piden que este gobierno que obviamente está en dificultad por una situación económica que heredó, lo hagamos.. Es muy raro y está muy claro el fin demagógico que tiene la sesión, el discurso barato de proponer las soluciones que no funcionaron antes ahora como si fuera la gran solución de los problemas argentinos”.

 

El gobierno solo ha beneficiado a sus amigotes

 

Mirta Tundis, defensora de los jubilados, responsabilizó al gobierno por la situación que atraviesan los adultos mayores. “Es vergonzoso” dijo, “se intentó levantar la sesión con una maniobra oscura”

“Los diputados del oficialismo deben sentir vergüenza cuando miran a un adulto mayor. Tenemos un deber constitucional que es responder a un fallo de la Corte

La emergencia tarifaria no les preocupa, no lo entienden, no lo quieren porque el gobierno solo ha beneficiado a sus “amigotes” empresarios de gran poder donde han hecho un convenio que ha afectado a la clase media trabajadora, a los jubilados, a la gente de menos recursos”, y añadió, “no hay dictamen de comisión porque las comisiones no trabajan, no porque uno quiera evadir el dictamen.

Previsión durante todo el año pasado no convocó y este año tampoco entonces mal se puede tratar un tema cuando no abren sus puertas”.

“Queremos que este gobierno sea desplazado por el voto de la gente y si se va a ir”.

 

Sin dictamen no hay tratamiento sobre tablas

 

Daniel Lipovetzky, (PRO) afirmó, “las sesiones especiales las tienen que pedir un grupo de por lo menos 20 diputados, se cumplió con ese requisito, ellos tenían que juntar los 129 para quórum y los reunieron y de ahí se sesiona en el marco del reglamento y es válido dentro de un Congreso donde ninguna fuerza tiene su mayoría”.

“Lo que nosotros creemos es que los proyectos a tratar que son muy importantes desde el punto de vista fiscal y otras cuestiones tienen que ser debatidas previamente en las comisiones y ver el impacto presupuestario en el fisco porque uno puede aprobar una ley pero si después no hay presupuesto para ser aplicada es una ley que tiene letra muerta, Lo que le proponemos a la oposición es que lo hagamos en el ámbito que corresponde por eso no habilitamos el tratamiento sobre tablas”.

 

Plan de lucha para derrotar a Macri

 

El diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, en consonancia con sus pares de la oposición, sostuvo; “es como que ellos son los dueños del Congreso porque lo han cerrado, no quieren que se les vaya a colar ningún tema de los que priman hoy. Creemos que tiene que haber una medida de fuerza que inicie un verdadero plan de lucha para derrotar al FMI, a Macri y a los gobernadores que están ajustando.

Cada vez que tenían que votar una ley contra el pueblo como la del robo a los jubilados con la reforma previsional no fueron tan puntillosos como ahora”.

 

Ningún proyecto presentaba soluciones

 

“Cumplimos con nuestra obligación de que todo el mundo se exprese libremente, los proyectos no tenían despacho de comisión por lo tanto no se podían trabajar en la dinámica parlamentaria y nuestra impresión es que ningún proyecto presentaba soluciones”, afirmó Eduardo Amadeo,  (PRO)  “es muy fácil decir que bajen esto que bajen lo otro, cada pedido de ese tipo tiene implicancias fiscales e implicancias operativas. Asistimos a una sesión de expresiones políticas en el marco de la campaña electoral, es parte del juego en el Congreso”.

 

Unos pocos en el recinto y el presidente

 

Cerca de las 19,  los último oradores, Daniel Arroyo, (Red para Argentina) decía que “el gobierno juega con fuego”,  solicitaba además regulación de precios para la canasta básica y un sistema de crédito a tasas bajas. El diputado José Luis Ramón, (Protectora-Mendoza) hablaba de los impagables créditos UVA y la inflación, para ese entonces el recinto estaba prácticamente vacío en un Congreso donde nadie escucha a nadie y es habitual la ausencia de la republicana Elisa Carrió.

Compartir esta nota en