Quorum Digital.

Echeverría: El intendente invierte en seguridad mientras, la provincia quiere eliminar la policía local


24 de julio de 2018

Quorum Digital

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, compró vehículos para la Policía Local asentada en su territorio y criticó a la Provincia por la falta de giro de recursos para su mantenimiento

Mientras el gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca disolver la Policía Local creada a instancias de Daniel Scioli, sectores de la oposición resisten. Entre ellos, el peronismo: el vicepresidente partidario a nivel provincial e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que criticó a la Provincia por la falta de fondos.


Gray entregó este martes diez motos adquiridas con fondos municipales para ceder al Ministerio de Seguridad bonaerense para equipar a la Policía Local y “mejorar la capacidad operativa de los efectivos del distrito”.


“Con recursos propios invertimos en equipamiento para la Policía Local, que depende del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que no está suministrando todos los elementos para que funcione adecuadamente”, especificó Gray.


Gray realizó el anuncio junto al secretario de Seguridad local, Carlos Salerno; el jefe de la Policía Local de Esteban Echeverría, subcomisario Diego Da Silva; y el coordinador de zona, comisario mayor Roberto Sacca.


Por otro lado, el Municipio avanza en la construcción de un Centro Operativo de Monitoreo, “con cámaras, tecnología y servicio”, que contará con 30 operadores que trabajarán de forma coordinada con las fuerzas de seguridad y áreas como salud y  Defensa Civil.


El anuncio de Gray sobre la Policía Local se inscribe en medio de la intención bonaerense de subsumir a la PolicíaLocal en las filas de la Policía provincial. Ya se sumaron a la movida el municipio oficialista de Berisso y el distrito de Necochea, gobernado por el massista Facundo López.


"La incorporación de los efectivos y la logística a la Policía Distrital es una forma de unificar criterio para el abordaje de las problemáticas en seguridad", aseguró el ministro de Seguridad, Cristián Ritondo, en ocasión del segundo traspaso.


La Provincia lleva adelante una serie de medidas para extinguir, de manera paulatina, la Policía Local. A comienzos de 2017, por decisión política, se suspendió el ingreso de nuevos postulantes durante todo el año y, en cambio, se incorporaron tres mil efectivos a la fuerza distrital.


La cartera de Seguridad encaró conversaciones con los distritos grandes para avanzar en el esquema, en especial, en aquellos donde patrullan las calles tanto policías locales como pertenecientes a la Bonaerense. La idea del Gobierno es que cada uno de los jefes comunales, de manera voluntaria, acepte traspasar los “pitufos” a la fuerza distrital.

El radical ??????Miguel Lunghui, que gobierna Tandil, ya ha dicho que no traspasará la fuerza. Ahora se suma Gray en Esteban Echeverría, por parte del peronismo. A su vez, el massismo, bloque que impulsó un proyecto propio de policías locales, también se opone pese a la decisión que tomó el intendente de su espacio Facundo López. 

De los diez municipios que conserva el Frente Renovador, ya son cinco las que firmaron el paso de la policía Local a la Comunal: Chascomus,General Las Heras, General Alvarado, San Andrés de Giles y Chivilcoy. A ellos se suma Necochea, firmó la  la unión a la Distrital (Bonaerense). 

Compartir esta nota en