Quorum Digital.

El empleo privado acumuló doce meses de crecimiento y muestra el nivel más alto desde junio de 2018


07 de enero de 2022

Quorum Digital

Los datos del Ministerio de Trabajo muestran que el trabajo en blanco es el más alto desde junio de 2018. En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en comercio, servicios en general y la recuperación en la industria.

El número de trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado acumuló 12 meses consecutivos de crecimiento, que no se observaba desde septiembre de 2014 o agosto de 2015. 

Con el repunte de octubre, el empleo registrado, llegó al nivel más alto desde junio de 2018 si se consideran todas las modalidades de trabajo, desde el monotributo social al asalariado privado pasando por empleo público.

Este mes también lo que más creció fue el monotributo con un 0,9% respecto de septiembre. También lo hizo la categoría asalariados del sector privado y del sector público, de acuerdo a los datos que publicó este jueves el Ministerio de Trabajo. Puntualmente el empleo asalariado privado creció 0,2% en el mes de octubre, ligeramente por debajo del 0,3% de septiembre.

De esta forma, la serie desestacionalizada mostró 2.000 empleados en blanco en el sector privado más que en marzo de 2020, el mes en el que llegó la pandemia al país, y casi 95.000 empleados públicos más. Así y todo lo que más creció fue el monotributo que anotó 213.000 trabajadores más que en aquel mes.

A su vez, el sondeo en empresas de más de 10 personas indicó que el nivel de empleo asalariado registrado en siguió creciendo en el mes de noviembre. En este segmento creció un 0,4%.

En términos sectoriales, es importante el crecimiento del empleo en el comercio y los servicios en general y la recuperación en la industria. Por su parte, la construcción, que si bien sostiene valores positivos, mostró en noviembre un descenso en su ritmo de expansión del empleo.

Además, las expectativas empresarias en cuanto a la contratación de personal para los próximos tres meses, continúan siendo positivas, observándose el octavo mes consecutivo con valores altos en términos históricos.

Según detalló el Ministerio de Trabajo, las ramas de actividad que mostraron mayor dinamismo en noviembre fueron las de Hoteles y restaurantes con un aumento del 1,9% , seguida por Construcción  que avanzó 1,3%, y  Explotación de minas y canteras que creció 0,6% . Además Comercio y reparaciones anotó un alza del 0,3% al igual que el sector de Enseñanza.

CLICK PARA VER INFORME DEL MINISTERIO DE TRABAJO 

Compartir esta nota en