El FMI le impone a Macri la renuncia de Caputo
25 de septiembre de 2018
Luis Caputo renunció este martes de paro general, a la presidencia del Banco Central, por las objeciones del FMI a la política monetaria que venía implementando.
La caída de Caputo comenzó el viernes pasado cuando presentó su renuncia. En ese momento, Macri consiguió retenerlo y le sacó la promesa que volverían a charlarlo luego que se anuncie el acuerdo con el FMI. Por eso, el timing de la renuncia tuvo algo de venganza personal. Un día antes de lo que podría ser el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI y con el presidente Macri sonriendo a Lagarde en una elegante cena neoyorkina, Caputo detonó su salida.
Caputo mantenía desde el fallido anuncio de Macri del acuerdo con el FMI -que todavía no tenía-, una durísima interna con Nicolás Dujovne, que siguió hasta ayer. El ministro de Hacienda se opuso a aquel anunció. Como también se opuso a la más reciente filtración sobre un supuesto paquete de ayuda extra de 20 mil millones de dólares. En ambos casos se trató de operaciones sobre la prensa empujadas desde el Central, para tratar de recuperar confianza en los mercados. No pudieron salir peor. En ambos casos, se terminó conociendo la verdad y el resultado fue que incluso lo que podía ser una moderada buena noticia, terminó decepcionando.
Pero la pésima política de comunicación de Caputo, que incluyó cancelar las conferencias de prensa y hacerse una autoentrevista como única explicación de su política monetaria, no fue el detonante principal de su salida, aunque contribuyó.
La causa central fue la tensión con el FMI desde el inicio del diseño del primer programa, cuando el organismo dejó claro que no iba a aportar dólares a la Argentina para que financie una fuga de divisas. Caputo siempre resistió esa decisión y fue maniobrando para gastar esos fondos en un fallido intento de contener la suba del dólar que hizo que algunos fondos muy especiales recortar pérdidas.
Por eso, como reveló este medio, la tensión llegó a su pico días atrás, cuando en el tramo final de las negociaciones con el FMI se consultó al organismo si se podía hacer una venta fuerte de reservas para parar la escalada del dólar y el staff del FMI dijo que no. Caputo desobedeció la orden y vendió cientos de millones de dólares de reservas y frenó la escalada, pero el impacto de esa rebeldía fe demoledor para su estabilidad.