Quorum Digital.

El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento de la Argentina a 4% y apoyó el proyecto sobre la renta inesperada


20 de abril de 2022

Quorum Digital

Es un punto porcentual más de lo previsto en enero. Sobre la inflación, el organismo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo con el FMI aprobado a fines marzo, 48%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó las proyecciones de crecimiento para la Argentina a 4% en 2022, una mejora respecto de lo previsto en enero último, y al mismo tiempo bajó las proyecciones mundiales de expansión debido a las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las estimaciones del país se dieron a conocer en Washington durante la presentación del World Economic Outlook y apenas unas horas después de que aterrizó en la misma ciudad el ministro de Economía, Martín Guzmán, para participar de la Asamblea de Primavera (boreal) del FMI y el Banco Mundial (BM).

En este marco, el ministro se reunirá el viernes con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y su agenda en la capital de Estados Unidos incluye encuentros bilaterales y reuniones con el director de Operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, y con los autoridades de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD), y una charla ante empresarios en el Atlantic Council.

Las proyecciones para la Argentina y del mundo fueron presentadas por Pierre-Olivier Gourinchas, el nuevo economista jefe del FMI, de la Universidad de Berkeley, quien sucedió en el cargo a Gita Gopinath.


De acuerdo con las previsiones del organismo, la economía argentina crecerá un 4% en 2022, una mejora de un punto porcentual respecto de la última proyección de enero, y 1,5 superior a la que se estimó en octubre del año pasado.

Estos datos resultan incluso por arriba de las emitidas hace apenas 10 días por otros organismos como el Banco Mundial, que estimó que el país crecerá 3,6% durante el período en curso.

Respecto de las estimaciones de la inflación, el Fondo proyectó para 2022 un número que es el tope de las metas indicativas en el acuerdo con el FMI aprobado a fines marzo (48%); sin embargo la propia titular del Fondo anticipó que se trata de uno de los temas que habrá que "recalibrar" tras la evidencia de la presión inflacionaria en el país y a la crisis internacional que profundizó la guerra.

No obstante, Guzmán aterrizó en Washington con las metas relevantes del programa (cuantitativas) cumplidas, según anticipó antes de partir.

"Las metas en el plano fiscal, monetario y acumulación de reservas se han cumplido", afirmó, en línea con lo que se había planeado con el FMI.

Asimismo, el organismo estimó para Argentina que la cuenta corriente de los bienes y servicios serán superavitarios en U$S 500 millones, mientras que la tasa de desempleo rondará el 9,2% también para 2022.

Por otro lado, el Fondo dedicó un párrafo de un informe a la situación de las finanzas públicas, que se van a desgastar ante la desaceleración económica y la suba en el precio de la energía. "Se podría prever un aumento temporal de los impuestos sobre el exceso de beneficios. Esto ayudaría a recuperar parte de las transferencias a las empresas que no las necesitan”, indicó el organismo. 

La recomendación está en línea con el anuncio que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán, acerca del proyecto oficial para gravar la "renta inesperada". De hecho, es esperable que ahora el Gobierno utilice esa definición del Fondo para justificar, en la discusión parlamentaria, la razonabilidad del incremento impositivo, que apuntaría a las grandes empresas que hayan ganado más de 1000 millones de pesos y además cumplan con otros requisitos de mejora de la rentabilidad. 

Compartir esta nota en