Quorum Digital.

El Frente de Todos obtuvo la sanción de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos


27 de octubre de 2021

Quorum Digital

El proyecto impulsado por el bloque oficialista obliga que los alimentos y bebidas analcohólicas informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase

La Cámara de Diputados sancionó este martes la ley de etiquetado frontal de alimentos, que obliga a las empresas a informar los nutrientes críticos en los envases de los productos con octógonos negros y visibles, después de dos años de tratamiento y una fuerte presión de la industria para impedirla. 

La ley se aprobó con 200 votos, 22 negativos y 16 abstenciones. Hubo respaldo pleno del oficialismo, incluso de diputados de las provincias azucareras como Tucumán, pero también de la mayoría del interbloque Cambiemos. Sólo una parte lo rechazó por considerar que los parámetros son muy exigentes, provocará un cierre de pymes alimenticias y una baja de las exportaciones. 

Además, cuestionan el plazo de seis meses para adaptarse que tendrán las empresas, que se extenderá a dos para las pymes y el presidente podrá prorrogarlo en todos los casos con una demora de hasta 90 días en la reglamentación. Además, la ley lo faculta a estirarlo un tiempo más si así lo considera.  

El lobby industrial estuvo cerca de salirse con la suya: el proyecto comenzó a debatirse y fue aprobado en el Senado el año pasado, tuvo las primeras audiencias en Diputados y si no se sancionaba antes del 30 de noviembre perdía estado parlamentario y había que empezar de nuevo. 

La demora tuvo también un guiño del Gobierno, que se expresó en contra a través de la cancillería hace un año, en el primer plenario de Diputados, con el argumento que complicaba la presidencia pro tempore del Mercosur. 

El proyecto obliga que los alimentos y bebidas analcohólicas informen sus nutrientes críticos con una etiqueta octogonal, de color negro y letras blancas, que ocupe al menos el 5% del tamaño del envase. Su visibilidad alentará al consumidor a elegir alternativas saludables y a las empresas a revisar su producción. 

Se entiende por nutrientes críticos los "excesos" en azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, causales de la mayoría de las enfermedades evitables, surgidas por patologías como sobrepeso y diabetes. 

Los edulcorantes y la cafeína deben informarse y aclarar que no es recomendable para niños, niñas y adolescentes, mientras que los productos que tienen un sólo sello de advertencia no podrán ser proveedores del Estado o venderse en entornos escolares. Serán exceptuados de colocar un sello la azúcar común, aceites vegetales, frutos secos y sal común de mesa. 

Por otra parte, el proyecto establece la prohibición de emitir publicidad comercial -dirigida a niños, niñas y adolescentes- de productos con sellos de advertencia.

Además, dispone que los productos que tengan más de un sello de advertencia no podrán incluir dibujos animados, personajes, figuras públicas, regalos ni elementos que llamen la atención de niños, niñas y adolescentes.

Compartir esta nota en