Quorum Digital.

El Gobierno busca modificar el régimen de responsabilidad penal juvenil, durante el primer semestre de 2017


02 de marzo de 2017

Quorum Digital

Lo aseguró el Ministro de Justicia, Germán Garavano, en declaraciones radiales. Aseguró que todavía no hay “consenso” en la baja de la edad de imputabilidad.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, confirmó este jueves que el Gobierno planea enviar al Congreso “en el primer semestre del año”, el proyecto sobre un nuevo “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

“La idea es en el primer semestre, en base a mesas de consensos, presentar un proyecto que denominamos Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. La iniciativa es hacer un abordaje integral de la problemática de los jóvenes con el delito y tratar de avanzar en caminos preventivos”, expresó en diálogo con radio El Mundo.

Asimismo, afirmó que todavía resta encontrar el “consenso” respecto de la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “El tema más discutido de este proyecto es que algunas organizaciones están en contra de la disminución y otros plantean que sea como en el resto de la región, que es de 14 años”, explicó en este sentido.

Con esta nueva ley, el funcionario recalcó que el objetivo es tener “abordajes tempranos de los jóvenes para que el Estado pueda llegar con una respuesta estatal a tiempo y no como hoy que tenemos una ley de la dictadura, de finales del gobierno de (Jorge Rafael) Videla”.

Garavano señaló que la actual norma es “un régimen absolutamente paternalista sin derechos y donde el Estado llega tarde”.

“Yo creo que habrá responsabilidad de todos los actores políticos y va a haber consensos y generar la mejor ley para los chicos, ya que no los podemos dejar abandonados al servicio del delito”, agregó.

Mauricio Macri advirtió este miércoles durante la 135° apertura de sesiones ordinarias del Congreso que para “resolver el tema de la inseguridad” hay que “dar un debate serio” sobre el “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”. Fue la única alusión que hizo el presidente a la iniciativa, que comenzó a motorizarse luego del crimen del menor Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años baleado en el barrio porteño de Flores por motochorros -uno de ellos también menor- en la última Navidad.

Compartir esta nota en