Quorum Digital.

El Gobierno comienza a negociar con Juntos por el Cambio, la postergación de las PASO para septiembre


31 de marzo de 2021

Quorum Digital

La idea es postergar las elecciones primarias y generales al menos un mes por el rebrote del coronavirus, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.

Massa, Máximo y “Wado” llegaron desde Olivos, donde venían de almorzar junto a Alberto Fernández y Santiago Cafiero. De esa comido salió la idea de negociar con la oposición  la necesidad de posponer las primarias abiertas, simultáneas y obligatorios previstas para el segundo domingo de agosto debido a la emergencia sanitaria

Las conversaciones se iniciaron este martes en una reunión en la Casa Rosada entre referentes del Gobierno y del PRO, convocada para definir fondos de obras públicas. 

De manera informal, Massa le planteó a Ritondo, jefe de los diputados macristas en el Congreso, la necesidad de aplazar la PASO. Máximo habló de posponerlas un mes a partir de criterios sanitarios y epidemiológicos atados a la suba de casos. Ritondo propuso coordinar una reunión en el ámbito del Congreso, a la que se sumen los demás partidos para analizar la propuesta. “No hay ningún acuerdo”, respondió Ritondo. El Presidente sólo está dispuesto a modificar el calendario electoral en base a un acuerdo con la oposición. Sin embargo, será difícil acoplar a las distintas piezas que integran Juntos por el Cambio para apoyar de manera unificada la suspensión de las primarias.

El partido de Mauricio Macri tiene un rol central en la negociación porque además de gobernar la Ciudad, donde también hay primarias, domina el Senado de la provincia de Buenos Aires, que tiene las dos elecciones simultáneas a las nacionales.

La reunión alteró los ánimos en el frente opositor: el presidente de la UCR Alfredo Cornejo y el de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, aclararon que todavía no prestaron acuerdo para modificar el cronograma electoral. 

Por la noche se expresó Patricia Bullrich, presidenta del PRO. "Ratifico que el ámbito para discutir un cambio de reglas electorales deben ser los partidos políticos y sus representaciones parlamentarias. Nunca es bueno modificarlas en año electoral. El Gobierno tendió una trampa para buscar dividirnos. No podrán".

Durante la reunión, Massa confirmó que en los próximos días convocará a los jefes de bloque para intercambiar borradores. Y la propuesta unificada del oficialismo será postergar los comicios, desechada ya la suspensión de las primarias propuesta por los gobernadores.  

El oficialismo tomará como base un proyecto de la radical Carla Carrizo, cercana a Enrique "Coti" Nosiglia, que propone mudar las primarias a septiembre por siempre, para no extender la agonía de un gobierno saliente. Por ahora, sólo está en discusión el calendario de este año, que por ser elecciones legislativas no tiene fechas fijas. 

Compartir esta nota en