El Gobierno nacional puso en marcha un programa de infraestructura para reducir la brecha digital
03 de julio de 2020
Los proyectos que entran en concurso podrán incluir la distribución de tablets, computadoras y múltiples elementos para garantizat la conectividad
El objetivo es priorizar la reducción de la brecha digital y posibilitar el acceso equitativo y de calidad a las TIC a todos los habitantes, con especial énfasis en las zonas desatendidas.
Así lo hizo a través de la Resolución 721/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial que adoptó el nuevo reglamento, y de otras cuatro normativas que aprobaron diferentes programas destinados a mejorar el acceso a las TIC, para los cuales se destinarán $ 3.800 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, al que las empresas de servicios TIC deberán aportar el 1% de sus ingresos netos de impuestos.
En tanto, la Resolución 726/2020 aprobó el Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet destinado a villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en proceso de integración urbana (Renabap), al que se destinarán $ 1.000 millones.
A través de la resolución 726 publicada en el Boletín oficial, el organismo estatal avanza con el objetivo de "garantizar el acceso equitativo, asequible y de calidad" a las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con "especial énfasis" en las zonas desatendidas.
"La necesidad de implementación de proyectos destinados a derruir la brecha digital, garantizar la prestación del servicio de internet en condiciones óptimas de servicio no puede una de aquellas cuestiones libradas al arbitrio del mercado sino que, antes bien, es tarea esencial del Estado nacional asegurar a quienes por su localización se encuentran en zonas marginales con deficiente servicio que ello no ocurra", indica el texto oficial.
De esta manera, con una inversión de $1.000 millones del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, los proyectos licenciatarios comunitarios que se podrán en licitación impactará en los barrios vulnerables registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP).
Los proyectos presentados podrán incluir la instalación de “estaciones tecnológicas” en instituciones o espacios públicos y/o comunitarios con el desarrollo de infraestructura necesaria (computadoras, impresoras, escaners, tablets, monitores, periféricos, etc.) para garantizar el acceso a las redes.