Quorum Digital.

El Gobierno prepara el escenario para privatizar Aerolíneas Argentinas


08 de noviembre de 2018

Quorum Digital

Frente al reclamo de paritarias por parte del gremio aeronáutico, el Presidente pidió que: "Trabajemos juntos para que lo antes posible, aerolíneas, pueda volar sin pedirle plata al Estado"

El presidente Mauricio Macri le pidió a los gremios de trabajadores de Aerolíneas Argentinas que "se sienten" con las autoridades de la empresa para encarar negociaciones de modo que la compañía no requiera más aportes del Estado nacional para su funcionamiento.

"Desde que Aerolíneas se estatizó, el Estado tiene que poner plata todos los meses para que funcione. Todas las líneas aéreas que funcionan acá y la mayoría del mundo no requieren que los ciudadanos de ese país, en este caso los argentinos, pongamos plata todos los meses", señaló Macri desde Pilar mientras se llevan a cabo medidas de fuerza que implican la cancelación de más de ciento cincuenta vuelos.

Macri hizo estas declaraciones en la inauguración de un hotel cinco estrellas de la cadena Hilton en el complejo Pilar Golf Club, donde instó a sindicalistas y funcionarios a trabajar "juntos" para que la empresa pueda desarrollarse sin depender de aportes estatales.

En ese marco, le pidió "a los gremios de Aerolíneas Argentinas que se sienten a una mesa con la autoridades de la empresa" a resolver el conflicto gremial que obligó a cancelar cerca de 150 vuelos y afecta a unos 30.000 usuarios en diferentes aeropuertos del país.

"Trabajemos juntos para que lo antes posible" la compañía "pueda volar sin pedirle plata al Estado, sin pedirle plata al resto de los argentinos para poder funcionar, algo que logran la enorme mayoría de las líneas del mundo", resaltó el Presidente.

Y, apuntó que "la verdad es que la mayoría de las aerolíneas que hoy funcionan acá y en el mundo hoy día no requieren que sus ciudadanos pongan plata todos los meses".

Macri indicó que pese al aumento de la oferta aérea en el país "menos del cuatro o cinco por ciento" de la población viaja en avión y por eso, dijo, "no es justo que el 95% que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcionen".

LA OTRA CAMPANA

Los gremios reclaman que la compañía les pague una cláusula gatillo de ajuste por inflación en el pago de los sueldos de octubre (correspondiente a septiembre, que implicaría un adicional del 8%) que acordaron en la discusión paritaria del año pasado, pero la compañía sostiene que ese acuerdo se venció y por lo tanto no corresponde el pago de la actualización.

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) Pablo Biró, afirmó que el Gobierno no tuvo intención de resolver el conflicto y por lo tanto no pidió la intervención de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria y los obligue a volver a trabajar y que se abra una negociación. "Hay siete mil pasajeros que están afectados por la decisión de Macri, Triaca y Dietrich que necesitan a la gente puteando contra la línea de bandera para justificar su achicamiento o cierre", afirmó.

"Dietrich decidió beneficiar a LATAM. Le entregó rutas internacionales y desde 2016 LATAM saca más pasajeros al exterior que Aerolíneas. Acá hay un tema ideológico: transferir las cosas del Estado a privados", disparó el sindicalista. "La intención del Gobierno es solo hacer negocios", completó.

 

 

Compartir esta nota en