Quorum Digital.

El poder adquisitivo de los trabajadores de administración pública se redujo 34%, entre 2015 y 2019


21 de agosto de 2020

Quorum Digital

La Junta Interna ATE Indec elaboró un informe sobre la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores del sector.

La Junta Interna ATE Indec difundió un informe en el que midió la pérdida de poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales nacionales en los últimos cuatro años. Asimismo, reflejó la endeble situación de los empleados contratados a través del monotributo y resaltaron la ausencia de paritarias.

A través de un comunicado, afirmaron que el salario un trabajador de la administración pública nacional “desde noviembre del 2015 tuvo una caída del 34,1%”. En ese sentido, señalaron el informe “tiene la intención de proveer argumentos para exigir el reconocimiento de la deuda que el Estado Empleador mantiene con los trabajadores del sector público”.

Luego, plantearon el “conflicto contractual” con la situación de los trabajadores monotributistas y que “es inclusive peor” de quienes están bajo convenio colectivo de trabajo. Entonces, remarcaron “a la pérdida del poder adquisitivo general, se le debe sumar la no percepción de medios aguinaldos y las exiguas sumas fijas que el gobierno otorga como paliativo”.

“Tomando un salario mensual de $28.000, sólo en los últimos 31 meses, ha perdido la suma de $200.279, el equivalente a 7,16 sueldos. A esto se le debe adicionar el desfasaje en los aumentos porcentuales que percibieron con relación a los trabajadores bajo convenio, que al día de hoy ronda en el -16%”, ejemplificaron.

Por ese motivo, manifestaron que es “impostergable la regularización contractual de todos los trabajadores del Estado que están contratados a través de la modalidad monotributo sin quita salarial. Lo contrario sería legitimar, una vez más, la evidente discriminación de una gran cantidad de trabajadores a través de fraude laboral por parte del propio Estado”.

Finalmente, manifestaron que “frente a la emergencia de la pandemia, el Gobierno decidió posponer la paritaria en la que debíamos discutir el aumento de nuestros salarios que vienen perdiendo contra la inflación desde hace años”.

“Lamentablemente, desde el gobierno se elige premiar a los acreedores externos, a los empresarios con gran margen de ganancia a quienes se asiste para el pago de sueldos. No, en cambio, a los trabajadores que vemos como nuestros salarios cada día alcanzan para menos. No es aceptable que los trabajadores estatales sigamos siendo el último ítem en la lista de prioridades, mientras nuestro trabajo se desvaloriza sistemáticamente, mes a mes”, añadieron.

Compartir esta nota en