Quorum Digital.

El poder adquisitivo del salario cayó 5,8% desde que asumió Macri


26 de junio de 2017

Quorum Digital

El Indec estableció que los ingresos de los empleados subieron 37% desde que asumió Macri, contra entre 42 y 43% de suba de precios en el mismo período

Los salarios aumentaron entre cinco y seis puntos menos que la inflación desde que asumió el  presidente Mauricio Macri, según se desprende de comparar lo que determinó para febrero el Indice de Salarios con el aumento de los precios registrado en el mismo período por las consultoras privadas que conforman el “Indice Congreso”, la única referencia posible a nivel interanual porque este tipo de cálculos recién pudo reponerse en abril de 2016. Este desbalance entre la suba inflacionaria y el  aumento de los sueldos supuso un deterioro del poder adquisitivo de los empleados de aproximadamente 4,3%. 

El organismo indicó hoy que a febrero de 2017 los salarios del sector registrado tuvieron un incremento de 37 por ciento frente al mismo período del año pasado, contra una suba de precios para el mismo período de entre 42 y 43 por ciento, de acuerdo a las estimaciones privadas. En consecuencia, tomando este parámetro, durante el mandato del presidente Macri los salarios crecieron entre cinco y seis puntos menos que la inflación.
   
Esta comparación resultó posible dado que hoy el INDEC reanudó la difusión del Indice de Salarios, que llevaba más de 18 meses sin publicarse.
   
La situación resultó más favorable para los trabajadores del sector privado que para los empleados estatales.
   
La información del INDEC precisó que en los 15 meses auditados, los salarios privados aumentaron 39 por ciento, con lo cuál la pérdida de poder adquisitivo sería de entre tres y cuatro puntos.
   
En cambio, para los empleados públicos la suba salarial en el mismo período fue de 33 por ciento, o sea unos 10 puntos por debajo de la inflación.
   
El dato se conoce en momento en que varios gremios continúan su discusión paritaria reclamando una compensación por la pérdida del poder adquisitivo que los salarios sufrieron en 2016, período en el que la inflación punta a punta fue cercana al 40 por ciento.
   
El trabajo difundido hoy también comenzó a ofrecer información sobre el sector informal, con base a octubre de 2016. En ese período la suba de salarios en ese segmento es del orden del 5 por ciento, dos puntos por debajo de los sueldos en el sector registrado de la economía.

Compartir esta nota en