Quorum Digital.

El poder ejecutivo envió al congreso 2 proyectos con incentivos fiscales para la construcción y el crédito hipotecario


22 de octubre de 2020

Quorum Digital

Los proyectos, anunciados por el Ministro de Economía, otorgan incentivos fiscales destinados a reactivar la construcción y a atender el déficit habitacional facilitando el acceso al crédito hipotecario. El proyecto ingresó a Diputados.

 La iniciativa, que fue descripta por su presentador, el ministro de Economía Martín Guzmán como "fruto del diálogo entre el Gobierno Nacional, el sector privado, los sindicatos, legisladoras y legisladores", tiene su basamento en cuatro objetivos que giran en torno a la reactivación del sector.

El primero tiene como objetivo "incentivar la reactivación económica enfocada en la actividad de la construcción", mientras que el segundo apunta a "movilizar ahorros" hacia este rubro "generador de empleos", se precisó desde el Gobierno.

A su vez, el tercero promueve "el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento de la construcción" y el último focaliza en "canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica".

Una de las iniciativas llevadas al parlamento se centraliza en beneficios en el impuesto sobre Bienes Personales y para lo que ofrece la "exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años".

También un "crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción".

Para este punto, según precisó el ministro desde su cuenta oficial de Twitter, se propone adecuar "el monto imponible a su evolución en términos reales y alineando el momento del pago al momento de percibir los ingresos por la inversión".

Esta moción incluye, además, beneficios para aquellos que declaren la tenencia de moneda nacional o extranjera y destinen esos activos a la construcción.

A éstos "se le cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorga un “bloqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos" y obtendrá "beneficios en acciones judiciales y administrativas".

En el segundo proyecto se centraliza en "atender el déficit habitacional, facilitando el acceso al crédito hipotecario y protegiendo a los propietarios e inversores ante descalces entre salarios e inflación", indicó Guzmán.

Para eso, "se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión" y, a la vez, "adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales".

Compartir esta nota en