El Presidente puso en marcha el Centro Universitario de la Innovación de La Matanza
17 de agosto de 2021
El objetivo de este centro es la formación de profesionales y la investigación en función de las nuevas necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que contará con tres áreas principales de trabajo en tecnología, biotecnología y salud.
El presidente Alberto Fernández encabezó la puesta en marcha del Centro Universitario de la Innovación (CUDI), que funcionará en la ciudad de González Catán, en un moderno edificio construido por el Municipio de La Matanza.
En el Centro Universitario de la Innovación se podrán cursar carreras con propuestas de innovación y desarrollo tecnológico. Las casas de estudios que participan con sus carreras son la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de José C. Paz y la Universidad Nacional de Hurlingham.
"Esta va a ser la primera casa de altos estudios abierta durante la pandemia", destacó el intendente Fernando Espinoza. "La Matanza es la capital del trabajo y la producción, y queremos ser la capital de la innovación y estar a la vanguardia de la tecnología y del mundo que viene". En el marco del acto, las autoridades nacionales y municipales firmaron el convenio para su puesta en marcha con los rectores Alberto Barbieri (UBA), Héctor Aiassa (UTN), Walter Wallach (Unahur), Alejandro Villar (Unqui) y Dario Kusinsky (Unpaz).
La sede del CUDI, construida por el municipio, está ubicada sobre la Ruta 3 a la altura del kilómetro 32,5. Cuenta con tres pisos y la capacidad de albergar a unos 10 mil estudiantes en tres turnos. El área de investigación contará con dos laboratorios de física y química, un laboratorio de alimentos y uno de informática.
El Centro Universitario de la Innovación es resultado de un proyecto que databa de 2013 e incluso su edificio había sido presentado hace seis años, en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández, pero la iniciativa fue luego relegada durante el mandato de Mauricio Macri. “Nosotros sí creemos que a la universidad pueden llegar todos y para eso trabajamos siempre. A diferencia de otras fuerzas políticas, que durante su gestión han desfinanciado y estigmatizado a nuestras universidades públicas, para nosotros este Centro es progreso, es democracia y es justicia social —señaló Espinoza en junio pasado, cuando pudo retomar el proyecto—. Trabajamos mucho para inaugurarlo, porque Macri y (María Eugenia) Vidal en 2016 frenaron los nombramientos de los docentes para que pueda funcionar. Y hoy estamos muy orgullosos, cumpliendo un sueño con un legado que nos trasciende.”