Quorum Digital.

El primer semestre generó 106.200 desocupados


30 de agosto de 2018

Quorum Digital

En junio se incorporaron 14.200 trabajadores públicos y se destruyeron 26.800 puestos en el sector asalariado privado.

La recesión que atraviesa la economía argentina ya está repercutiendo aceleradamente en el mercado laboral. De acuerdo a los datos del Ministerio de Trabajo, en el mes de junio se perdieron 13.500 empleos formales y los primeros seis meses del año acumulan una caída de 106.200 vacantes.

Los monotributistas sociales fueron los más perjudicados con una baja mensual del 2,3%, seguido por los asalariados del sector privado, asociados en general al empleo de mayor calidad, que cayeron un 0,4%. Las mayores alzas se vieron en los trabajadores de casas particulares (0,9%) y el sector público (0,5%). De esta manera, de mayo a junio se incorporaron 14.200 trabajadores públicos y se destruyeron 26.800 del sector asalariado privado.

En cuanto a los sectores de la economía, la industria nuevamente fue el rubro más castigado en cantidad de empleos perdidos entre mayo y junio (-7.800) y uno de los más afectados en términos porcentuales (-0,7%). Le siguen las actividades inmobiliarias (-5.300), comercio (-4.400) y la construcción con una baja de 4.700 vacantes que refleja el parate de la obra pública.

En el análisis regional, La Rioja lidera las mayores bajas en términos porcentuales (-4,1%), seguida por Mendoza (-3,5%), San Luis (-1,2%) y Santa Cruz (-1,2%). Neuquén presenta un crecimiento interanual del 6,5%, que en la cartera de Triaca atribuyen al buen desempeño de Vaca Muerta.

En términos interanuales, los resultados son más positivos al registrar una suba de 133.800 puestos laborales registrados, que representa un alza del 1,1% entre junio de 2017 y el mismo mes de este año.

Por su parte, la remuneración promedio sufrió una caída real interanual de 4,3 puntos porcentuales, en cuanto que el salario mediano lo hizo en 3,3 puntos.

Encuesta de Indicadores Laborales

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) del mes de julio -que indicador que releva las empresas privadas formales de doce centros urbanos- muestra una variación mensual negativa del 0,3% que se manifestó en una contracción del mercado de trabajo de todas las regiones encuestadas.

Las expectativas netas de empleo, se mantuvieron en niveles muy bajos (1,6%), producto de que solo un 7,1% de las empresas piensa aumentar su dotación laboral contra un 5,5% que afirma que la dotación disminuirá. En la cartera de Triaca atribuyeron este efecto a la "turbulencia financiera" y manifestaron que existen "reuniones permanentes entre Sica y Triaca para hacer un seguimiento de cada uno de los sectores y evaluar posibles herramientas".

El Director General de la Dirección de Estudios y Estadísticas Laborales del ministerio, desdramatizó la situación al asegurar que "no necesariamente hay una correspondencia entre empleo y variación de actividad" y que si bien el dólar más alto puede afectar a algunos sectores, "debería generar más empleo en turismo y en economías regionales".

Compartir esta nota en