El PRO busca quitarle poder a la UCR en Diputados y Cristian Ritondo ocuparía la presidencia del interbloque de Juntos
21 de septiembre de 2021
El ex funcionario de Eugenia Vidal reclamará la jefatura del interbloque que hoy preside el radical, que contaba con el apoyo de Macri y Carrió
Las primarias marcaron un ascenso del PRO en las principales provincias que de repetirse en noviembre le permitirá sostenerse como la fuerza mayoritaria del interbloque Juntos y reclamar la presidencia que ahora tiene el radical Mario Negri e intentaría ocupar Cristian Ritondo.
Negri quedó muy debilitado tras su histórica derrota en Córdoba, donde Luis Juez le sacó una diferencia muy amplia en la pelea por la candidatura a senador, asociado al radical Rodrigo de Loredo que marcó así un punto de quiebre en su largo liderazgo de la UCR de Córdoba.
Negri ya tenía el segundo bloque en cantidad de diputados en 2019 pero Elisa Carrió presionó con sus catorce votos de la Coalición Cívica para imponerlo por encima de Ritondo, recién asumido ese mes y elegido como jefe de la bancada del PRO, en medio de una dura catarsis interna por la derrota de Macri.
En diciembre, el ex ministro de Seguridad bonaerense no tendría problemas en reelegir como líder de su bancada pero exigirá además la presidencia del interbloque, que podría llegar a ser la primera minoría del recinto si suma puntos en algunos distritos.
No alcanzaría quórum para iniciar una sesión, pero podría asustar al oficialismo en alguna sesión si se asocia a los cuatro liberales y algún partido provincial que abandone su rol de aliado del Gobierno por algún motivo de ocasión.
Ritondo resultó fortalecido con las primarias, por la victoria de su jefa política María Eugenia Vidal en la Ciudad y de Diego Santilli en la provincia con respaldo de Horacio Rodríguez Larreta, con quien mantuvo contacto permanente en 2020.
Con Mauricio Macri y Patricia Bullrich habló menos y siempre "de igual a igual", sin aceptar presiones y hasta desentendiéndose de comunicados que consideraba fuera de lugar al inicio de la pandemia, un gesto que en el Frente de Todos supieron valorar.
Con Larreta ungido como líder y ganador de las elecciones, Ritondo intentará relegar a los duros para continuar en el cargo y saltar a la jefatura del interbloque, pero antes deberá superar otros escollos, como Carrió.
En un espacio tan unido como heterogéneo, por estos días pocos tienen en en cuenta un grupo transversal que podría ser decisivo, integrado por Emilio Monzó, Rogelio Frigerio y los radicales ligados a Enrique "Coti" Nosiglia, Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau.
Monzó-Frigerio y los radicales de Coti no dominarán ningún bloque pero pueden ser árbitros de una contienda de todos contra todos por los cargos, a la que nadie querría llegar.