Quorum Digital.

El reclamo y la esperanza por el A.R.A. San Juan


23 de julio de 2018

Silvana Daer

Familiares organizaron un encuentro de música y arte que se llevó a cabo en el playón de la estación de trenes de Tigre bajo la consigna "Verdad y Justicia" por los tripulantes del A.R.A San Juan

Familiares de los 44 submarinistas desaparecidos en aguas del Mar Argentino organizaron un encuentro de música y arte que se llevó a cabo en el playón de la estación de trenes de Tigre bajo la consigna ‘Verdad y Justicia’ por los tripulantes del A.R.A San Juan.

Artistas como Javier Calamaro y Lito Nebbia, y la banda de rock Horcas, acompañaron el pedido de justicia  junto a cientos de vecinos que se acercaron para solidarizarse con amigos y parientes de los navegantes que al día de hoy continúan  desaparecidos.

“Estamos en esta lucha por buscarlos, elegimos la música para expresarnos, pedimos búsqueda y verdad, queremos encontrarlos y saber qué les pasó, estamos pidiendo que los busquen”, dijo Luis Tagliapetra, padre del Teniente de Corbeta, Alejandro Damián Tagliapetra, y agregó,  “iniciamos un nuevo proceso para contratar a una empresa y la Armada nos invitó a participar en esta nueva contratación, tenemos expectativas y esperanzas de nuevo, esta tendría que ser naturalmente una causa nacional en donde le importara a todos . Acá la gente está demostrando que sí les importa, nos acompaña, nos apoya y eso es lo que más vale”, expresó el abogado.

No Cure-No Pay

Cabe señalar que la modalidad de contratación sería bajo el sistema ‘No Cure-No Pay’, es  decir, no se encuentra, no se paga y según pudo saberse, el Ministro de Defensa Oscar Aguad, habría firmado una autorización de gasto que también depende de su par de Hacienda Nicolás Dujovne y del Jefe de Gabinete, Marcos Peña para liberar el pago.

Luis Tagliapetra lo explica de esta manera, “la contratación es a resultado, cuando la Armada adjudique, vuelve al ministerio para que se autorice el monto de dinero que pida la empresa y deberá firmar también Marcos Peña, depende del monto, pensamos que va a exceder el monto autorizado por el Ministerio de Defensa”.

“Ahora viene la parte de presentación de ofertas, si nos basamos en el pliego anterior la más alta fue de 10 mill. y medio de dólares, unos 300 mill. de pesos, ahora hay que ver, con los cambios que introducimos en el pliego, si piden más o lo mismo, quiénes se presentan. Lo que si tratamos de acotar son los tiempos dentro de lo que marca la ley para que en 15 o 20 días a más tardar,  se esté adjudicando”, afirmó Tagliapetra.

Están vivos, Amor, Fe y Esperanza.

Tal vez esos sean los tres sentimientos más potentes que mueven a un padre y a una madre a seguir en pie tras recibir la trágica noticia, donde algunos desde el principio, dieron por muertos a sus hijos que hoy son también los hijos de nuestros mares y de la Patria Grande.

Algo en cada corazón dice que siguen con vida y ahí se resumen estos sentimientos. Luis Antonio Niz, padre de Luis Alberto Niz,Cabo principal, sostiene que, “tal vez estuvieron cerca de Malvinas y los tomaron de rehenes, hundieron el submarino y al no estar en condiciones iban por arriba, no podían hundirse  y se los llevaron, esa es la esperanza que uno tiene y queremos que los encuentren”, dice Niz mientras los ojos le brillan de emoción, la que pronto desaparece cuando expresa otro pensamiento, “pienso que tanto el ministro como el presidente nos quieren cansar y que nos vayamos, arrodillados, pidiendo por favor como quizá el presidente está acostumbrado. Nosotros vamos a estar acá firmes como debe ser, reclamando por nuestros hijos que están en el mar”.

Los 44 tienen frío

Basta con escuchar a Niz, para sentirse conmovidos cuando cuenta qué le diría al presidente si tuviera la oportunidad de hablar con él, “le diría que mire a nuestros marinos, que está mi hijo ahí, que venga acá que estamos a un paso, (forma parte del grupo de familiares que acampan en Plaza de Mayo) que nos estamos ‘cagando’ de frío, los 44 también se ´cagan´ de frío, con tormentas y están peor que nosotros, y que firmamos los papeles para que mañana salgan a buscarlos, eso le diría. Estoy orgulloso de mi hijo, que ahora cumple 28 años y confío en la Armada”, aseveró el padre de Luis Alberto Niz.

Tenemos esa Fe de que están prisioneros

Lo dice Zulma Sandoval,  madre de Celso Oscar Vallejos de 39 años Suboficial segundo y  padre de 3 hijos. “Estamos en la lucha constante desde hace 8 meses para saber qué pasó con nuestros hijos, es doloroso y triste no tener nada, no saber, que nadie te explique, están todos callados, o no se puede decir esto o aquello. Ellos pensaron que el 22 de noviembre cuando nos dieron la noticia de la implosión, nos íbamos a ir tranquilos y dejar todo así, primero salimos todos disparados para donde podíamos porque era algo terrible que no podíamos creer, estábamos todos desesperados, nunca pensamos que iba a pasar esto, que íbamos  a vivir esta tragedia, este dolor tan grande que no se si es una tragedia o algo armado por ellos y como dijo Niz tenemos esa fe de que ellos están prisioneros en algún lado y que están esperando”. dice Zulma, y el dolor se profundiza.

Aguad se lavó las manos

Zulma cuenta también que, “en su momento nos atendió el Ministro Aguad, (Oscar) ahora parece que se cansó de nosotros y le dio lugar a la Armada para que se encargue de armar los pliegos para la contratación, (en referencia a la contratación que se hará para la búsqueda)  ya se lavó las manos también, pensamos que ellos quieren que pase el tiempo para cansarnos, los papás que estamos acá, estamos unidos y queremos saber la verdad, ninguno va a bajar los brazos y se va a ir a su casa diciendo ‘cuando los encuentren que me los traigan´. Podemos pasar años con esto, pero vamos a seguir esperando”.

El presidente nos ve

“El presidente tendría que ser un poco más sensible y atendernos, le llevamos una carta y no nos llamó, no nos atendió, no mandó a ningún asesor, darnos la espalda de esta manera ! no creo que no nos vea, él nos ve, vienen los medios pero el único que saca lo que pasa acá es C5n. Canal 13 viene te saca información te filma, pero no saca nada. Para qué vienen a las 2 de la madrugada a las 4 de la madrugada si después no sacan nada ?”, se pregunta Zulma con asombro y agrega,  “sólo dicen que los familiares esperan respuesta del gobierno, y es esto lo que hay que mostrar, los padres, los hermanos, la gente común que viene, nos trae cosas, el afecto el apretón de manos y eso es lo que más necesitamos en este momento de ellos”, y vuelve Zulma a la pregunta retórica, “qué le corre por las venas a Macri ?, tiene corazón ?, como papá y como presidente me decepciona muchísimo. Mi hijo está ahí por vocación, desde los 8 años navegaba en los barcos con el padre. Es triste que hoy les den la espalda”.

Algunos datos cronológicos a 8 meses de la desaparición del A.R.A San Juan

-Entre el 6 y el 9 de noviembre de 2017 el submarino participa de ejercicios militares   en el Canal de Beagle frente a Tierra del Fuego. Zarpa con 44 tripulantes de regreso a la Base Naval de Mar del Plata, en el trayecto colabora con la supervisión de la zona económica exclusiva de la Plataforma Continental Argentina.

-Día 13 parte de Ushuaia hacia Mar del Plata.

-Día 15 de noviembre toma contacto por última vez  reportando avería en el sistema de baterías que fue solucionado, perdiendo contacto a la altura del Golfo San jorge (entre Cro. Rivadavia y Camarones) en la provincia de Chubut, al sur de nuestro país.

-Día 16, la Armada Argentina comienza la búsqueda. Más adelante colaboran un buque noruego con el Comando de Rescate Submarino enviado por Estados Unidos. Alemania aporta un avión P3, Francia un avión Falcon 50, Colombia un avión C235, Perú un aeronave Fokker 60 y Uruguay un avión B 200.

-Se los busca durante 15 días, luego se abandonó la búsqueda.

Desde aquel momento nada se supo de los tripulantes y mucho menos sobre las causas de su desaparición, sólo conjeturas.

-A 8 meses de la desaparición no se lo está buscando, horas atrás, se dio a conocer el pliego que habilita la contratación de una empresa que iniciará la búsqueda.

-Actualmente familiares de los submarinistas, acampan en Plaza de Mayo, esperando el comienzo de la búsqueda. Quizá los días y las noches se harán interminables y posiblemente el frío interrumpa el breve sueño dentro de una humilde carpa improvisada y protegida con oscuros plásticos que acercó un vecino, pero la esperanza prevalece y la Fe los sigue sosteniendo por sus hijos, los hijos de nuestros mares, los hijos de la Patria Grande.

Pliego para la Contratación servicio de búsqueda submarina para localización e identificación del Submarino A.R.A San Juan en el siguiente Link:

 

Compartir esta nota en