Quorum Digital.

En la séptima movilización de marzo, la CTA prometió luchar "hasta que se caiga el modelo económico"


30 de marzo de 2017

Quorum Digital

Las centrales sindicales de Micheli y Yasky se congregaron en Plaza de Mayo para exigir Trabajo, Educación y "Paritarias libres". También acompañó la UOM del Barba Gutierrez. Calculan alrededor de 150 mil personas en la movilización.


Las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), organizaciones sociales y agrupaciones políticas marchan a Plaza de Mayo en el marco de la séptima movilización con reclamos hacia el gobierno de Mauricio Macri.

Las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky se unificaron para movilizarse contra las políticas del gobierno de Cambiemos con las consignas Educación, Trabajo y Paritarias Libres. El acto central comenzó a las 17 y también tomará la palabra el secretario de Interior de la CGT, Francisco "Barba" Gutiérrez.

“Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode”, coreó Micheli antes de iniciar su discurso. El titular de la CTA Autónoma justificó la movilización porque "un pueblo que no está en la calle no tiene destino, no tiene posibilidad de soñar vivir dignamente, que no salen a defender su derecho a la dignidad, a un salario digno" y en ese sentido marcó que "cuando hay un gobierno neoliberal es doblemente imporante".

"Hasta que se caiga este modelo económico va a habeer un montón de 30 de marzo y 6 de abril. No nos van a sacar de la calle nunca, ni ahora ni nunca. Y cuando haya un gobierno nacional y popular también vamos a estar", rugió Micheli en un claro mensaje al kirchnerismo.

"Siempre vamos a estar en la calle. Que no se propongan querer incitar a pensar que los trabajadores que estamos en la calle somos enemigos de la democracia, porque los que hoy estamos en la calle somos hijos de los que estuvieron el 30 marzo de 1982 que pedían que se vaya la dictadura", consideró. El líder gremial desestimó intenciones desestabilizadoras tras las marchas organizadas durante el mes de marzo, insinuada por el Gobierno. "No tenemos ninguna intención de desestabilizar a nadie. Reclamar salario digno y paritaria nacional es pensar en el futuro del país", argumentó.

"No se equivoque presidente Macri, venimos a pedir más inclusión, defensa de la educación pública. Quien desestabiliza a nuestra democracia es esa política económica", agregó Gutiérrez. Para el hombre de la UOM de Quilmes, "El trabajo lo dan los que tienen pequeñas empresas. Nos tildan de desestabilizadores y queremos decirle al gobierno que en este país nunca un empresario poderoso perdió la vida cuando la Constitución dejó de ser respetada, nunca sufrieron el hambre, siempre fue la sangre de los trabajadores, por eso le decimos vamos a defender la democracia con la convicción que no tuvieron ellos, que nunca salieron a la calle a defenderla", apuntó Yasky.

Los oradores reservaron tiempo de sus discursos para sacudir a los ministros y funcionarios del gabinete de Macri. Por el reclamo de convocatoria a paritarias nacionales, Micheli arremetió contra el ministro de Educación, Esteban Bullrich, mientras que "el Barba" apuntó contra el ministro de la Producción, Francisco Cabrera, por la compleja situación en Tierra del Fuego en donde se achican las empresas dedicadas a ensamblar productos informáticos debido a la decisión de abrir las importaciones. Ambos coincidieron en cruzar al presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que esta semana una nueva frase polémica cuando, en declaraciones radiales, dijo que "Donde tengo el campo ofrecían $500, vino y choripanes" para quienes vayan a la marcha del 24 de marzo, organizada por los organismos de Derechos Humanos. “Había una CGT con un Triaca que respaldaba al gobierno y otra con Ubaldini que defendía al pueblo. Siempre hubo vertientes en los gremios”, lanzó Yasky en referencia al padre del ministro de Trabajo de nombre homónimo, que fuera dirigente del plástico en los años noventa. 

En un tramo de su alocución, Yasky hizo un fuerte respaldo al líder de SUTEBA, Roberto Baradel, enfrentado públicamente con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. "Si hay alguien que se ganó el respeto de todos nosotros, a quien le reconocemos la honestidad, sentimos como un hermano, porque le amenazaron al nieto y los hijos, es este compañero está acá y estamos orgullos de que sea parte de esta construcción colectiva", lanzó. Y agregó: "Quería pintarlo como ogro, pero no pudieron. Si hay alguien a quien le reconocemos humildad y fuerza es a él".

La marcha de este jueves cierra una saga de movilizaciones que comenzó el 6 de marzo con una masiva protesta en el comienzo de clases, tras semanas de diálogo infructuoso con los tres gobiernos del PRO: la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. El 21 se replicó la imponente marcha docente y el 7 la CGT copó el centro porteño con reclamos al Ministerio de Trabajo y el de Producción. Un día después marcharon las mujeres por día internacional, movilización que contuvo un grupo de consignas en repudio al gobierno de Macri.

En tanto, el 15 fue el turno de las organizaciones sociales y, por último la movilización del 24 de marzo para conmemorar el golpe genocida de 1976 también tuvo un fuerte tono anti macrista. Por eso Yasky, subrayó que “marzo fue la expresión que el pueblo argentino está de pie y dice basta al ajuste, el atropello y basta de hambre”.

La marcha fue convocada por la CTA Autónoma (Micheli) y la CTA de los Argentinos (Yasky), pero con el correr de los días se plegaron distintos sindicatos, organizaciones sociales y columnas del kirchnerismo, el peronismo porteño, Nuevo Encuentro, PTS; PO y MST, entre otros.

Compartir esta nota en