Quorum Digital.

En lo que va del 2018 ya son 32.794 los nuevos desempleados


14 de agosto de 2018

Quorum Digital

Los despidos y suspensiones llegaron en el mes de julio a 6588 casos, más del doble de los que se habían registrado el año pasado en el mismo período. El sector que expulsó mayor cantidad de trabajadores volvió a ser la industria:

Un documento que elaboró el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) da cuenta de la crisis que sufre el empleo en la gestión Cambiemos. En 2018, por ejemplo, se registraron  154 despidos o suspensiones por día en dos sectores básicamente: industria y servicios.

Concretamente, en los primeros siete meses de este año 32.794 personas fueron despedidas o sufrieron una merma en el tiempo laboral, de los cuales 12.532 son empleados públicos y 20.262 privados. Esta cifra implica un promedio de 4.684 nuevos desempleados por mes.

Asimismo, el informe sostiene que uno de cada ocho despidos del segundo trimestre se relaciona con cierre de empresas o plantas, mientras que en la industria la proporción sube a uno de cada cinco. Dentro de la industria, encabeza el sector textil, seguido por alimentos y bebidas, automotriz y de autopartes y metalúrgico. Le siguen marroquinería, frigorífico y electrónica y electrodomésticos.

Entre los servicios, se destacan el comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones, pero además surgieron inconvenientes en el sector de la salud, gastronómicos, estaciones de servicio, comercios mayoristas, seguridad, peajes, medicina, juego, gastronomía, bancario, educación, clubes y obras social.

Además, las cifras de despedidos del sector industrial del CEPA desde que Cambiemos alcanzó el Gobierno (82.445 trabajadores menos desde noviembre 2015 a mayo de 2018) son similares a las que maneja el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que computa 82.445 empleos que se perdieron en la mencionada franja de tiempo

VER INFORME CEPA

.

Compartir esta nota en