Quorum Digital.

Enfurecida contra Lorenzetti: Carrio quiere que los trabajadores judiciales paguen ganancias


17 de mayo de 2017

Quorum Digital

A través de un proyecto presentado, la diputada también reclama que todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público paguen ese impuesto.

La diputada nacional y cofundadora de Cambiemos vuelve a incomodar al Gobierno con un proyecto que apunta a extender los alcances del reciente fallo de la Sala 2 de la Cámara de Seguridad Social –que el Estado apelará-, exceptuando del pago del impuesto a las Ganancias a todas las jubilaciones, pensiones, retiros o subsidios de cualquier tipo.

La iniciativa, acompañada por el cívico Fernando Sánchez, propone además que deban pagar este impuesto todos los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público, que hoy no alcanzados por este tributo.

Si bien el Congreso sancionó a fines del año pasado la Ley 27.346, por la que a partir de junio los jueces y empleados designados a partir del 1ro de enero de este año deberán pagar Ganancias, el proyecto de Carrió abarca a todos los magistrados y funcionarios judiciales.

Carrió advirtió que con la última reforma del impuesto, “se produjo un gran debate y una fructífera negociación parlamentaria, pero en algunos puntos, nos hemos quedado a mitad de camino”.

Con respecto a los jubilados, dijo compartir el fallo de la Cámara de la Seguridad Social, ya que, de acuerdo a los argumentos del proyecto presentado este miércoles, “resulta injusto y excesivamente gravoso que quienes han tributado Ganancias durante su vida laboral, lo deban hacer durante su retiro”.

El alcance del fallo está limitado a un solo individuo, llamado Leonardo Gualberto Calderale, por lo que la extensión de la medida al resto de los jubilados, por ahora, no será automática; de ahí la intención de Carrió de que quede establecido por ley.

Sobre la otra pata de su proyecto, advirtió que hoy por hoy “eximir de Ganancias a jueces y empleados del Poder Judicial le cuesta al Estado más de 5 mil millones de pesos por año, según la ley de Presupuesto 2017”.

Por eso, remarcó la necesidad de revertir esta situación “a fin de hacer efectiva la garantía del artículo 16 de la Constitución Nacional, que establece la igualdad como base del impuesto y de las cargas públicas”.

Carrió negó que con el pago de este impuesto se vulnere la intangibilidad de las retribuciones de los jueces, ya que “en una interpretación armónica de la Carta Magna (...) han sido establecidas como garantía de la independencia judicial y no como una prerrogativa personal de los magistrados”.

“Cuando la Corte dijo en su comunicado de diciembre pasado que sólo los funcionarios y empleados del Poder Judicial que ingresaron en 2017 pagarán Ganancias, hizo una interpretación errónea de la Constitución y se arrogó facultades que son exclusivas del Poder Legislativo”, sostuvo la líder de la Coalición Cívica.

Compartir esta nota en